Mar del Plata, 21 de abril de 2018.
Sras. MAESTRAS DE
NUTRICIONISTAS de la FSCM.
Sras./Sres. Decanos de las Universidades
de la región.Sras./Sres. Directores de las Carreras de la Licenciatura en Nutrición de la región.
Sras./Sres. Presidentes de Asociaciones y Colegios de Nutricionistas del Mercosur.
Queremos presentar
nuevamente esta idea, este año considerando las respuestas que algunos de
Ustedes amablemente nos hiciera llegar al respecto del expediente del año anterior.
En este caso lo haremos intentando poner en contexto las razones que nos
impulsan, en el marco de nuestra visión de las operaciones actuales de la
ciencia de la nutrición, sus carencias y sus posibilidades.
Esta es una especie de “carta abierta”, que llegará también a
todas las Nutricionistas y personas que quisieran leerla, a quienes invitamos a
aportar sus propias ideas de cara a un debate superador que contribuya a paliar
la actual problemática.
Concretamente, queremos
presentar a vuestra consideración, la multifactorial importancia de la COMUNICACIÓN
ASERTIVA EN NUTRICIÓN (CAN),
para gestionar exitosamente nuestros productos y acercarnos cada vez más a la
excelencia de nuestros servicios, aún en medio del difícil momento de la
anamnesis, donde muchas veces se hace necesario “compatibilizar contra natura”, por ejemplo, en el complicado
abordaje de la problemática psiquiátrica en pediatría.
No es justamente agradable
sugerir aumentar la “carga académica”
de una carrera ya naturalmente compleja pero, por lo expuesto, es evidente que
la excelencia en la comunicación será la llave del “escalón superior” al
que debemos aspirar. El dominio etimológico y la fluidez descriptiva de las cosas y
de las situaciones, es la necesaria semilla de la creatividad que impulse el
crecimiento que estimamos absolutamente posible, a partir de una “nueva gestión operativa”.
La nutrición, la más elemental
ciencia del arco profesional de la Salud Pública; el origen material de la
operatividad médica (en nuestra Fundación
y un poco en broma decimos que, “Hipócrates
fue el padre de la medicina, y la nutrición fue su madre”, lo que
claramente a muchos no les gusta nada), dada su inmanente intervención en
las actividades y en las funciones humanas, debe elevarse rápidamente a la
altura de las necesidades que nuestros pacientes exponen actualmente. Es decir,
simplemente, actualizarnos en el amplio espectro de LA GESTIÓN, cuyo epicentro
y motor principal es, LA COMUNICACIÓN.
La ciencia de la nutrición
de cara a los desafíos coyunturales, requiere de adecuados ajustes no
contemplados en la escuela que nos diera origen. Esto es natural, considerando
el cambio socioeconómico y tecnológico que nos contiene. A la “escuela anterior” les debemos
claramente TODO LO QUE SOMOS Y TENEMOS
(leyes, Colegios y Asociaciones, planes
de estudio e inserción inicial de la profesión), lo que amerita el homenaje
permanente a nuestras MAESTRAS
FUNDADORAS, que es una de las banderas que esta Fundación se encargó de
difundir a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional y, también más allá
de nuestras fronteras. Nosotros tenemos el honor de decir que, las 12 MAESTRAS
DE NUTRICIONISTAS de nuestra Fundación (algunas
de ellas no son justamente Nutricionistas, pero su rol formativo las puso en
este lugar), son parte del ejemplo que diariamente impulsa nuestro trabajo.
Simplemente decimos que, cada ciudad debería tener al menos una calle
importante que llevara el nombre de una Nutricionista, como reconocimiento a la
importante labor que hacemos al servicio de nuestras comunidades respectivas.
Pero el tiempo pasa y es
necesario pensar en la “lógica y
necesaria evolución” de la ciencia, de nuestros productos y servicios, sin
dejar el homenaje permanente a la “escuela
anterior”, porque de ella venimos y, simplemente, por ella hoy somos.
Muchas veces, el
propio contexto laboral es el que apaga las iniciativas más originales y
productivas, en orden a sus convicciones naturales, formadas en
conceptos relativos a otros momentos de la historia. Más adelante diremos que,
no hay responsabilidad alguna para nadie en particular. También diremos que, es nuestra responsabilidad
intentar cambiar esta realidad, para servir mejor a la población que asistimos,
para expandir el paradigma que nos contiene, y para ayudar a insertarse establemente
a nuestras nuevas profesionales, abordando el progreso que nos corresponde.
Son eventualmente evidentes
las carencias en materia de gestión, ya que la mayoría de nuestras
profesionales no abordan a ésta como “importante
en el desarrollo de sus carreras”, y los gobiernos de equipos directivos,
eventualmente, suelen “ignorar”
detalles básicos del manejo de variables sumamente importantes para el conjunto
matricular. Lo mismo sucede con las carencias en las habilidades relativas a la
comunicación, lo cual es elemental ya que la “comunicación es el motor de la gestión”, impactando finalmente, seriamente,
en el mercadeo de nuestros productos y servicios, con una subocupación
sostenida y creciente entre otras negativas realidades de nuestra especialidad.
Las carencias filosóficas en
el marco de algunas resoluciones que eventualmente observamos, nos permiten ver
cómo algunos gerentes, ignoran el hecho de que, “quienes hoy gobiernan el curso de una institución (gerencias internas incluidas), aportan inevitablemente sus nombres a las
mismas, y mañana deberán explicar a quienes gobernaron, la razón de sus
decisiones a la luz de determinadas y/o posibles carencias.” Este es uno de
los fundamentos de la necesidad de esta nueva materia.
Por un lado es justo decir que, no vemos responsables
culposos en lo anteriormente expresado, porque la “escuela anterior” no consideraba necesario observar estas nuevas
variables, que justamente por ser nuevas, son parte de nuestra “actual responsabilidad” como actores de
esta etapa. Por otro lado, es
indiscutible que la aplicación operativa de la ciencia de la nutrición, debe
evolucionar a niveles superiores (con
recursos cada vez más inteligentes y con estrategias más pragmáticas y precisas
en relación a nuestros pacientes y/o a nuestros clientes), para ubicarnos
en el sitio que naturalmente nos corresponde dentro del arco de los operadores
de la salud.
Probablemente no imaginan
Ustedes, la cantidad de profesionales que nos preguntan: _Por qué habla de “clientes” cuando se refiere a las Nutricionistas?
O, es también común que nos digan: _Cuando
Usted dice “esta empresa”, se refiere a la Fundación San Cayetano del Mar?
Ya mencionamos la
importancia de repensar las estrategias de nuestros servicios,
especialmente atentos a las necesidades de nuestras bases profesionales, los
Nutricionistas Juniors y Milenials que padecen lo anteriormente señalado, con
afectación directa a las estructuras de las Asociaciones y Colegios, que ven perturbados
sus respectivos fondeos, con el abandono matricular que observamos.
La formación de los alumnos
de nutrición, en orden preparatorio relativo al desarrollo de sus propias
empresas, más allá de aspirar a
un empleo en relación de dependencia, es una forma de iniciar el camino de
crecimiento que mencionamos. Subsanar la problemática de la “comunicación oral y escrita”, impactará
fuertemente en el núcleo de la problemática actual, desde la posibilidad de nuevas
ideas, que estructuren nuevos conceptos, y luego nuevas filosofías
operativas que generen nuevos productos
y mejores servicios. De eso también se trata esta materia que proponemos, que
no importa cómo se denomine, sino que finalmente, “modifique la inconveniente
realidad que nos ocupa.”
Nos preguntamos: _Las carencias semánticas y verbales, son también
relativas a la creación de nuevas fuentes de trabajo? Sí, absolutamente.
Incluso patrocinamos la idea de la necesidad de Nutricionistas en la actividad
política, ya que sufrimos actualmente, gestionando la Ley Nacional de Educación
Alimentaria y Nutricional ( https://youtu.be/KHDp67BLqJk ), las
consecuencias de esta carencia y… claro, todo cuesta más en este tema.
Como dijimos, hace tiempo
que señalamos la importancia de la presencia de Nutricionistas en el marco de
las actividades políticas. Por experiencia propia sabemos lo que es “caminar por el Congreso Nacional golpeando
puertas”, para encontrarnos (cuando
nos abren, claro), con representantes del pueblo severamente afectados por la
falta oportuna de Educación Alimentaria y Nutricional (como una materia troncal a la par de
matemáticas y de lengua), cual es una de las razones por las cuales estamos
gestionando esta ley nacional.
Imaginen Ustedes, Señores
Decanos y Directivos, lo que sucede cuando además de este problema (que afecta al 85% de nuestra población,
Nutricionistas incluidos), las muy pocas Licenciadas en Nutrición que
ocupan puestos de asesores relativamente importantes, piensan y proceden de
acuerdo a la “escuela anterior”. Es entonces
prácticamente imposible lograr avanzar en favor de nuestra nación, desde
nuestros servicios, cuando nosotros invocamos los fundamentos de las bases de “los
más altos intereses estratégicos de la nación argentina” (la adecuada alimentación de cada individuo humano
en su comunidad); mientras la “escuela
anterior” responde mencionando al “quiosco saludable” (que nunca funcionó, porque primero es
necesario “modificar la convicción que patrocina la conducta”).
Una funcionaria DESACTUALIZADA es, para
el progreso de la especialidad, tan groseramente dañina como una bomba química
en el centro de un área poblada.
Entendemos que, a partir de
focalizar sobre estas necesidades relativas a “refinar la gestión” en general, la calidad de nuestros directivos
se elevará, porque el “nivel de la observación y debate” de los dirigidos será
claramente superior. En algunas oportunidades, cuando proyectamos el
producto de nuestro trabajo hacia algunas organizaciones, en la forma del
desarrollo de potenciales ideas productivas (siempre
en el marco respetuoso que caracteriza a nuestra Fundación), realmente, por
lo que nos responden (cuando nos
responden), dudamos que comprendan el potencial alcance de los conceptos
presentados, porque incluso ni siquiera nos invitan a debatir “su visión estratégica”, repitiendo
conocidos conceptos que ya no operan en función de la realidad y… así
vamos.
La notable incapacidad para “definir la centralidad de la problemática”
(combinando conceptos dependientes de
variables multifactoriales, de innecesaria presencia en el eje central de lo
expuesto), propia de personas sin formación (ni idea alguna) en comunicación
y, operando en el marco de la “escuela
que le dio origen”, deriva en afectaciones socioeconómicas (internas y generales) que, en nuestra
opinión, lastiman severamente las posibilidades que claramente desaprovechamos;
considerando el concepto relativo a la prolongación de la productividad de la
vida humana, por ejemplo y entre otras
oportunidades laborables que visualizamos, recientemente reafirmado por la
OMS al exponer que “… somos adultos jóvenes
hasta los 65 años, la mediana edad se prolonga hasta los 79, y somos adultos
mayores a partir de los 80, lo que actualmente denominamos la cuarta edad”.
Esto, junto a otras posibilidades de inserción productiva de nuestro paradigma,
nos hace pensar en la inmediata necesidad de observar a la COMUNICACIÓN como una
herramienta fundamental de nuestro desarrollo profesional.
Es claro, Señores/as Decanos
y Dirigentes de Asociaciones de Nutricionistas, que es muy importante el entrenamiento
de las futuras Nutricionistas en el área de la comunicación, a la luz
de los falseos ideológicos y ficciones
jurídicas eventualmente vistas en el marco del debate legislativo.
Estamos hablando de las operadoras de la más básica de las ciencias de la vida,
actualmente y desde nuestro punto de vista, distantes en general, del nivel
necesario para establecer el debate fluido y consistente, rumbo a productos
creativos y provechosos. No decimos que vemos carencias en las capacidades técnicas, porque
pensamos realmente (de verdad y
con conocimiento práctico) que nuestras Nutricionistas son las mejores
del planeta, simplemente, pedimos darles herramientas que les permitan “observar
por sí mismas” los fenómenos de la comunicación.
Cuando tenemos la
oportunidad de exponer en vivo, bromeamos estimando el alcance de una “huelga de Nutricionistas”. Decimos
entonces que no podemos seguir hablando generalizadamente (sí a los fines orientativos poblacionales) de los “alimentos saludables”, porque es un concepto
bastamente amplio y… hemos demostrado que los alimentos adecuados a cada persona
son aquellos relativos sinérgicamente a su IDENTIDAD ALIMENTARIA, la que es
determinada por una Nutricionista o… será formada si Dios lo permite, en las
aulas de todas nuestras escuelas, públicas y privadas, desde el nivel inicial
hasta el 5to año de la escuela secundaria. Cuando analizamos el contenido del
concepto que impulsa esta idea, comprendemos que la pirámide alimentaria o el
gráfico de moda que la reemplace (con el
agua como 4to. macronutriente o sin ella), podría no ser justamente,
saludablemente aplicada a cada individuo humano, lo que es coincidente con la
4ta. Ley de Escudero y… con la lógica general que ilumina la vida. Entonces
decimos que, podríamos analizar la posibilidad de presentar nuevas e inteligentes
opciones que ensanchen nuestro horizonte, con nuevas formas
relativas al abordaje de nuestros servicios, que operen como la brisa de popa
que inflen nuestras velas, rumbo a “instalar la necesidad” de nuestra
vital especialidad en cada uno de los hogares del Mercosur.
Los vendedores del “batido milagroso” no le tienen “miedo al cambio”, porque de hecho, no
responden ante ningún tribunal de disciplina de Asociación alguna. Esta “libertad operativa” y el inteligente
plan de mercadeo, que aprovecha la creciente pandemia alimentaria que baja del
norte, sólo con las habilitaciones básicas que lo ponen “inicialmente a derecho”, y una estructura de “propaganda apócrifa” que aprovecha el hecho de que, incluso
las personas mejor educadas de nuestras comunidades (por ejemplo, quizás, el Señor Presidente de
la Nación, importantes autoridades de nuestras comunidades, y el 85% de nuestra
población), somos víctimas de la falta de EAN en las aulas de nuestras escuelas;
venden exitosamente su mediocre producto, incluso con excedentes de activos que
les permiten expandirse. Esto es perfecto, y… funciona!!! Poca ética, el logo
en la camiseta del Barcelona y… luego muchísimas personas compran lo que en el
mejor de los casos no les hará mal. Esto también es una responsabilidad coyuntural
nuestra.
Nos preguntamos alguna vez, por qué en “Herba Dale” no reclutan
Nutricionistas? La respuesta es, simplemente, porque venderían menos
productos. Sucede que, el cuestionamiento técnico, inicial y básico de las profesionales
contratadas, aparecería como improcedente ante lo impresentable.
Esta situación debe ser subsanada por
nosotros, porque justamente, somos Nutricionistas. Porque es “nuestra
ciencia”. Porque somos nosotros los responsables que debemos anteponer con
la suficiente “potencia argumental”, lo inconveniente de esos productos, a la
luz de las evidencias científicas “pertinentemente
comunicadas” (no lo que vemos
actualmente), operando las técnicas de la comunicación con el arte que
fuese necesario.
Cada vez que una persona “compra un batido”,
ocurre inexorablemente un fracaso nuestro y… la comunicación es parte
importante de esta falla.
Cuando exponemos claro, Señores
Decanos y Directivos, mostrando resultados concretos desde operaciones
pragmáticas y adecuadas a cada paciente… el “batido de Cristiano” se
retira sin dar batalla, porque incluso, visitar a una Nutricionista es más económico;
es más seguro y, con las herramientas de comunicación adecuadas, es
más ameno (lo cual es
importante porque interesa el “cuerpo intangible”, relativo a la inteligencia y
al espíritu humano). Los pacientes de nuestra Fundación son un testimonio
vivo de esto que, claramente, es posible.
Una acción que
es fundamental en esto, es que cada uno de nosotros pueda aportar lo mejor de
sí mismo. No podemos ser lo que no somos y, a modo de “nueva etapa” de la especialidad, los
invitamos a ver un “viejo video”, que
expone de forma sintética y original (es
nuestro punto de vista), la organización operativa de una empresa, que en
este caso podría ser la gestión de una rama de la ciencia. Esto ayuda a “desarticular” las
competencias internas y a fomentar el aporte genuino de cada integrante del
equipo, con destino a un objetivo común. Esto pretende ser el principio
de una “nueva forma operativa” que,
junto al dominio de las técnicas básicas de la comunicación, comience el cambio
hacia una “nuevo nivel operativo” al que es posible acceder. ( https://youtu.be/CJVELerpR94 )
Otra deuda que,
de paso, tenemos que saldar en materia de comunicación, es la urgente necesidad
de normalizar y homologar a nivel regional, la denominación de las dietas,
previa pasada por el análisis de la etimología de las palabras que estructuran
el concepto que da nombre a cada una, y luego a sus accesorias. Si fuese
posible homologar un listado y… que todos, incluso los médicos y las enfermeras
sepan concretamente “de qué se trata”,
para facilitar la interpretación de la prescripción
de las Nutricionistas y, del análisis de la epicrisis de un paciente
determinado.
En otro orden, quizás las
carencias propias de algunos “gobiernos
internos” de la especialidad, también reflejen la necesidad de fomentar
este concepto relativo a la materia CAN, de cara al desarrollo profesional moderno
que necesitamos. Nosotros decimos que, la realización de grandes
eventos no estaría contribuyendo a solucionar la problemática de base. Podemos
hacer el NUTRIPALOOZA, un megaevento de tres días al que muchos (muchísimos) no podemos asistir por el
costo que ello implica, y que esto (luego
del enorme gasto de los activos públicos de los asociados, porque lo ingresado
como eventual renta del mismo es también de la matriz societaria, a la luz del
decreto que ordena jurídicamente a la organización), no “derrame
suficiente progreso” a las profesionales más jóvenes, atento a las
necesidades socioeconómicas propias de las Nutricionistas que están empezando
su carrera profesional.
En este orden podemos ver
que las temáticas de los mencionados eventos, hace 20 años que son
prácticamente las mismas (lo cual es
lógico y plausible), pero… no dan lugar a las nuevas temáticas actuales,
relativas a la gestión oportuna y adecuada de nuestro trabajo, desde la
excelencia incidente de la comunicación inteligente y creativa. Sin
duda y en nuestra opinión, la calidad de nuestros gobernantes internos de la
especialidad podría también evolucionar, con la llegada de la materia CAN
(o como decidan Ustedes que se denomine),
porque seguimos perdiendo brillantes profesionales que, en nuestra opinión, se
alejan de la matrícula por la vital necesidad de “hacer algo rentable” que les permita vivir, más allá de su
vocación. Sin adecuada gestión, no tendremos la necesaria ocupación.
En general, observamos
carencias relativas a la falta de habilidades creativas que, en nuestra
opinión, parten del orden semántico e impactan en lo filosófico. La
evidencia de lo expuesto es la escasa producción de “nuevas ideas operativas”, que se refleja incluso en la ya
mencionada subocupación que, es justo decirlo, afecta a todas las
especialidades del arco profesional, dado el contexto cíclico y sociocultural
que nos caracteriza.
Nos preguntamos: _Podemos aportar nuevas opciones operativas?
Sí,
sin duda alguna. La problemática relativa al consumo de panificados, por
ejemplo, como referente irresoluto de un asiduo problema de nuestros días,
oportunamente observado por nuestra Fundación, rescató la idea (hipotética, que estamos desarrollando),
relativa al “pan congelado” para su
preservación, y luego reconstituido por calor en un horno de microondas, lo que
en el proceso expuesto y por el violento shock molecular, degradaría la presencia
biodisponible de los HC (sin duda
el ácido fólico también se pierde en gran medida, pero no veríamos problemas de
digestibilidad), que llegarían reducidos a aquellos pacientes con DM2, Síndrome
Metabólico, etc., atendidos en nuestras calles diariamente, o en el marco de
una “evacuación comunitaria”. Es
decir… no está todo hecho y hay muchísimo por hacer, si permitimos,
educamos y fomentamos la creatividad en nuestros profesionales.
Es claro que, el manejo fluido de las
ideas, desde el juego previo de las palabras, nos hará más ricos como
científicos de esta especialidad.
Es entonces la materia CAN,
desde nuestro punto de vista, la herramienta más adecuada de cara a las
actuales necesidades, la cual incluso puede romper la alta “incidencia estacional” de nuestra
demanda laboral, yendo a un incremento de nuestro trabajo en forma estable y
sostenida. La “asertividad” (históricamente presente en nuestro trabajo)
conceptualmente expuesta en las aulas, es la llave de esta nueva etapa.
Y… por qué Comunicación Asertiva?
Simplemente porque siempre lo fue. Incluso antes de la década de 1940, cuando Adrew Salter lo expuso detalladamente.
Las propias (simplemente geniales)
Leyes de la Alimentación del Dr. Escudero, son desde siempre y necesariamente
de “tratamiento profesional asertivo”,
considerando la fundamental triada (paciente,
profesional, alimento), que estructura la compleja misión de la
Nutricionista en su intento de “insertar
en la vida de su paciente” las nuevas opciones que estima la estrategia
dietoterápica desarrollada “a su medida”.
Claramente vemos que es
natural el uso de la comunicación asertiva en nuestra especialidad, el problema
es que no lo “definimos pertinentemente” y por ello lo usamos “intuitivamente”,
sin método (algunos más y otros menos), complicándose
por falta de conceptos oportunamente áulicos, desde lo formativo, cuando el
paciente presenta una “naturaleza
operativa” opuesta o “no afín”
con la de quien ejerce el rol “emisor”,
en este puente didáctico que intenta llevar al paciente a un “terreno más saludable” y conveniente
para su existencia física.
Como nosotros sabemos, no se
trata de prescribir un medicamento determinado y luego observar sus resultados.
Para quienes lean esto y no sean Nutricionistas, es importante comentarles que
el “remedio” en esta especialidad y
en general, lo hace el “propio paciente
con incidencia de su entorno familiar”. Sin duda, debe ser viabilizado
por un fuerte puente comunicacional, donde los pilares son siempre
de carácter asertivo, tal que puedan conmover las bases
habitualizadas de los usos y costumbres del universo del paciente.
Incluso la “comunicación no verbal” incorpora una
importante incidencia en la “llegada de
la estrategia dietoterápica”. Siendo el traslado conceptual de la
profesional, responsabilidad exclusiva de su ejercicio, más allá de la
respuesta de su paciente, por lo que la primera debe contar con los recursos
que, ante casos complicados, le faciliten la posibilidad de “incidir saludablemente” en la medida de
las necesidades que el caso exponga. Así seremos elegidos por los clientes de
“Herba Dale” y otros similares, que no son responsables por su condición de
víctimas de la falta de EAN en las aulas de los primeros ciclos escolares,
y que lo harán por los resultados que obtienen, por el natural equilibrio
psicofísico alcanzado y sostenido, y… por la “agradable experiencia humana”
que resulta al visitar a un Nutricionista.
El incremento del dominio de
la “construcción conceptual”, a
partir del estudio etimológico de los términos empleados, nos dará en el campo
clínico, mayores y mejores posibilidades de cara a la transmisión de nuestros
desarrollos estratégicos, insertos precisa y delicadamente en el entorno y en
la circunstancia de nuestros pacientes. De cada uno en particular.
Por otro lado,
la creciente presencia de Nutricionistas como “gerentes” en distintas instituciones o bien en sus propias
empresas, debería ser adecuadamente formada para lograr definir y
sostener los objetivos oportunamente formulados ( https://youtu.be/jzlZ5WUpmK8 ), haciendo
desde las normativas desarrolladas, que las personas a su cargo mantengan su
interés concentrado en tales objetivos con la eficiencia preconcebida, rumbo a
la eficacia del producto diseñado, salvaguardando eventualmente y de forma
fehaciente, los posibles errores que afectasen a terceros, en el lugar del
paciente o del cliente que emplease nuestros productos o servicios, deslindando
las responsabilidades que pudiesen obrar en cada eslabón productivo.
Surge entonces
la pregunta. Es posible que las Nutricionistas gestionen más allá de lo que
habitualmente hacemos? Vamos a los hechos concretos. Nuestra Fundación
está gestionando ante el Ejecutivo nacional la Ley Nacional EAN, como es de público dominio. Sabemos de la enorme
catarata de problemáticas que rodea a nuestro gobierno, y comprendemos que lo
propuesto implica “operar en el marco de
la estructura educativa”, incrementando necesariamente el número de
docentes con la inversión, la incrementada problemática humana y todo lo que
ello implica, pero… no existe en el planeta una herramienta más eficiente y finalmente más
eficaz, para paliar la problemática alimentaria global, que la
Educación Alimentaria y Nutricional, tal como la exponemos. Y, a
propósito de la pregunta que da inicio a este párrafo, nuestra Fundación acaba
de presentar ante la OMS (con copia a la
Cruz Roja Internacional, a la Oficina de Salud Europea, etc.), el resumen
del núcleo central del concepto que impulsa el anteproyecto de la Ley Nacional
EAN ( https://youtu.be/3amoFk_w5EY ), al que exponemos como un NUEVO DERECHO HUMANO, que
oportunamente denominamos y luego presentamos ante la comunidad internacional, como
IDENTIDAD
ALIMENTARIA (FOOD ID https://youtu.be/1HDMmGI-Ebw ).
Nos sorprende
gratamente (estamos acostumbrados a
golpear puertas sin éxito alguno), la intensa e interesada respuesta
internacional que tiene este tema, por lo que le pedimos a la Señora
Vicepresidente de la Nación, el apoyo de sus dependencias directas para
establecer en el colectivo de los habitantes del planeta, el concepto informativo
que enuncie claramente que ésta es UNA IDEA ARGENTINA. Intentamos
demostrar simplemente, que es posible “gestionar”
más allá de lo usualmente operado, en busca de las oportunidades y/o mercados
emergentes e inherentes a nuestra ciencia, que como Nutricionistas al servicio
de las comunidades, según entendemos, nos corresponde operar.
No importa el
nombre que le pongan a la materia. No importan los autores que desarrollen su
currícula. Lo importante es la real necesidad de su presencia en la formación de Nutricionistas,
a la luz de lo expuesto y de cara al progreso que debemos tener en el marco del
área profesional de la salud.
En nuestra
Fundación pensamos que, un futuro promisorio le espera a nuestra especialidad.
Que “éste
es el momento” de “acelerar hacia la excelencia”
mediante ACUERDOS INTERNOS que requieren necesariamente de una “mayor reflexión”, lo que tiene
superlativa injerencia en la “mística
profesional” (la que valora a
nuestras Maestras, la que está orgullosa de ser lo que somos, de operar diariamente
nuestra ciencia, etc.) que, entendemos por verlo de cerca cada día, hace la
gran diferencia en el progreso de nuestras profesionales. Y… no
tendremos acuerdos sustentables si no espoleamos el necesario carácter creativo,
que tiene sus bases en estos conceptos.
Es entonces
imperativamente necesario sumar habilidades pragmáticamente operativas a
nuestras profesionales, a la luz de las recomendaciones deontológicas que nos
contienen, con una visión siempre actualizada de nuestro campo laboral.
Pensamos que
es muy importante, por la riqueza que aporta a la ciencia en general, la “identidad
particular” que imprime cada una de las universidades de nuestra región a sus
alumnos.
Concretamente
y como un ejemplo de esto, hemos interactuado oportunamente con profesionales
egresadas de la UBA, y su exquisito dominio de las técnicas elementales de
nuestra ciencia. También compartimos debates con profesionales provenientes de
las universidades del NOA y del centro de nuestro país (con motivo del expediente que impulsa a las Nutricionistas como
Oficiales del Escalafón de Sanidad de las FFAA); y nos asombra la capacidad
de “administrar eficientemente” los
recursos alimentarios eventualmente disponibles en un teatro operativo
determinado y en el marco de nuestra ciencia, lo que contrasta con nuestra
formación humanística (nuestra Fundación
es emergente de las aulas de la UFASTA, en Mar del Plata).
Este “aporte
particular” de cada universidad, nos parece muy importante en el
concierto de la especialidad y, en nuestra opinión, no debería ser desaprovechado de
cara a esta nueva etapa que entendemos corresponder a nuestra ciencia.
Nos parece
adecuado que la materia sea dictada por Nutricionistas, con naturales aptitudes relativas a las ciencias de la
comunicación, porque la CAN, es propia de nuestras experiencias y, si bien es
relativa a los principios elementales de la ciencia de la comunicación, es en este caso, de carácter específico y
de pertinencia interna de nuestra ciencia.
Por lo
expuesto, presentamos respetuosamente a vuestra consideración, la currícula “en
bloques tentativos” y a modo de sugerencia, invitando al debate y dando lugar
a que cada institución estime lo que corresponda de acuerdo a su “propio perfil
académico”. Por esto dijimos reiteradamente que no importa cómo se
llame la cátedra o en cuántos niveles la dispongan, y sí es necesario que los efectos
de esta materia impacten rápidamente en nuestra especialidad.
Agradecemos a
quienes respondieron a nuestra propuesta del año pasado, lo que nos ayudó a
elaborar esta versión. Valoramos eso. Muchas gracias.
Finalmente, declaramos
que renunciamos explícitamente mediante este expediente, a todo tipo de
derechos derivados del registro del nombre y del contenido de esta propuesta
académica (la materia CAN),
que pasa a ser “propiedad de la
especialidad”, al servicio de ella y sus operadoras naturales. Simplemente,
este es uno de nuestros servicios. Esperamos que sea de utilidad y, claramente,
decimos que no estamos en contra de nadie y, que trabajamos diariamente para
elevar el nivel operativo de nuestra ciencia.
Estamos orgullosos de
ser Nutricionistas.
Muchas
gracias. Que Dios las/los bendiga.
FUNDACION SAN CAYETANO DEL MAR54 223 4789685 – 2236236190
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Propuesta Tentativa y Abierta
Razones que la impulsan: Las expuestas.
Objetivos de la materia:
1)
Brindar a las
futuras Nutricionistas los conocimientos técnicos y desde allí las habilidades
básicas en el marco de la ciencia de la comunicación.
2)
Promover el
análisis etimológico de las palabras.
3)
Facilitar el
análisis estructural de los conceptos.
4)
Incentivar el
desarrollo de las filosofías propias.
5)
Impulsar el
establecimiento de empresas propias, a la luz de sus desarrollos conceptuales
particulares.
6)
Incrementar el
paradigma establecido, relativo a la ciencia de la nutrición.
7)
Desarrollar
nuevos productos y servicios de la especialidad.
8)
Apoyar la
creatividad en el mercadeo de los productos propios de nuestra ciencia.
9)
Propiciar nuevas
estructuras didácticas de cara a la EAN de la población.
10)
Establecer
sólidamente las gestiones gerenciales pertinentes.
Principios de la comunicación asertiva. Necesidad de la asertividad en
la tarea clínica de la Nutricionista. Importancia de la asertividad en las
actividades propias del mercadeo de los productos y servicios de la
especialidad. Principios del análisis etimológico de los términos empleados.
Principios del modelado conceptual. Fusionado de conceptos. Hipótesis. Forma de
presentar los elementos hipotéticos. Axiomas. Forjado de principios.
Unidad 2:
Elementos básicos de la
comunicación aplicados a la actividad de las/los Nutricionistas. La
comunicación en la gestión. Crisol de ideas al servicio de la creatividad. Desarrollo
de equipos de trabajo. Roles elementales en el equipo de investigación en
nutrición. “Stormbraining” (técnicas de
la lluvia de ideas). Desarrollo de conceptos propios. Encadenado conceptual
y gestación de filosofías propias. Conceptos de comunicación publicitaria.
Análisis poblacional. Campañas publicitarias. Evaluación de recursos. Operaciones
multimedia.
Definir de forma original el término ABSTINENCIA. Sus implicancias en el marco de la nutrición. Injerencia del contenido del término expuesto en orden a la productividad de una comunidad. Manifestaciones de la abstinencia. Ejemplos. Riesgos. Paliativos. Presentar un trabajo escrito y exponerlo verbalmente ante las respectivas comisiones.
Unidad 3:
Normas generales de la comunicación escrita. La comunicación escrita en
la gestión. Análisis de la centralidad problemática. Colateralidad del
problema. Variables dependientes. Variables independientes. Objetivos de la
presentación. Titulares periodísticos. Modalidades de escritura. Ritmo. Tipo de
notas formales. Actas. Importancia fehaciente del acta. Memorándums. Desarrollo
de directivas internas. Normativas. Planes operativos normales. Planes
operativos alternativos. Planes operativos en emergencias. Ingeniería de la
comunicación escrita.
Unidad 4:
La comunicación gráfica.
Desarrollos gráficos aplicados a la ciencia de la nutrición. Didáctica gráfica.
Definición de iconos. Técnicas de comunicación icónica. Campañas gráficas.
Definir de forma original el término MALA PRAXIS. Establecer conceptualmente el alcance de la IMPERICIA, de la IMPRUDENCIA y de la NEGLIGENCIA, en el marco de la ciencia de la nutrición. Desarrollar el trabajo escrito, desde conceptos ORIGINALES y presentarlos en formato de estudio, con una nota formal dirigida al Señor Director del Equipo de Investigación. Deberá incluir sugerencias para evitar la Mala Praxis. Sugerencias de acrónimos relativos y originales. Conceptos de resguardo También serán expuestas las conclusiones de forma verbal ante las comisiones respectivas.
Normas generales de la comunicación verbal. La comunicación verbal en la
gestión. Técnicas elementales de la comunicación verbal. Principios de
asertividad verbal. La comunicación verbal en el consultorio. La exposición.
Conceptos técnicos de la pregunta. Repregunta. Pausa dramática. Comunicación no
verbal. Desarrollo de campañas verbales. Expresiones. Modalidades. Regionalismos.
Injerencias idiomáticas. Presión modal. Estrategias de comunicación. Recursos
alternativos en la comunicación verbal. Principios de la modulación vocal.
Unidad 6:
La comunicación gestual.
Técnicas de asimilación de la información del emisor. Empatizado. Principios de
la naturaleza individual de las personas. Técnicas de exposición multimedia.
Autoconocimiento y desarrollo de las potencialidades particulares de cada
alumno/a en función de la necesidad de comunicar. Distintos momentos de la
comunicación en el desarrollo de una exposición multimedia.
Cada alumno/a debe realizar un video relativo al tema ADICCION A LOS PANIFICADOS. El mismo debe ser editado y presentado lo más profesionalmente posible. Desde un punto de vista “siempre original”, mencionará los esfuerzos de profesionales e instituciones de nuestra especialidad, relativos a esta problemática que nos contiene. Este video será realizado con motivo de la presentación con destino a ocupar un puesto laboral en un canal de televisión local. Será entregado en un DVD y acompañado de una nota formal, dirigida al Señor Director de Programación del Canal 24.
Técnicas elementales de las estrategias creativas. Aplicación de los
visto en el armado de equipos. Definición de paradigma. Conveniencia de innovar
en la ciencia. Creatividad e innovación en gestión. Creatividad e innovación en
la ciencia de la nutrición. Parámetros éticos. Responsabilidad profesional.
Registros fehacientes de propiedad intelectual y de marcas. Definición del
concepto de empresa. Estrategias del mercadeo moderno. Creación de empresas.
Empresas virtuales. Uso de las facilidades multimedias. Gestiones
internacionales relativas a la ciencia de la nutrición.
Unidad 8:
Presentación de nuevos
conceptos en nutrición. Técnicas de desarrollo de nuevos protocolos aplicados a
nuestra ciencia. Técnicas de desarrollo de nuevas estructuras didácticas en
nutrición. Técnicas de desarrollo de nuevos productos. Técnicas de desarrollo
de nuevos servicios. Técnicas avanzadas de presentación masiva de nuevos productos
y servicios.
Los alumnos/as en grupos de, como máximo, 4 personas, deben realizar un video presentando un nuevo producto o servicio relativo a nuestra especialidad. El mismo debe ser editado y ambientado lo más profesionalmente posible (música, créditos, presentación, datado, etc.), y ELEVADO a las autoridades de la cátedra mediante una nota formal, dirigida a la Señora Titula de la Cátedra CAN.
ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER NUTRICIONISTAS!!!
Por favor me manda el PDF para presentar a la Universidad un documento original? Gracias Lic. Lopez Amarin Gabriela
ResponderEliminarSra Lic. puede por favor indicarnos a donde debemos mandar el PDF que solicita. Nuestro correo es secretariafscm@gmail.com y el teléfono es 0223 4789685 o bien al 223156236190. Le enviaremos lo que necesite, sólo necesitamos saber a donde enviarlo. Gracias.
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