www.fsancayetanodelmar.org
Fundación SAN CAYETANO DEL MAR
Legajo Pers. Jurid. 176562
…………………………………………..…………………………………………………
TEST DE APRENDIZAJE EN TRATAMIENTOS DIETOTERAPICOS
El reconocimiento y el agradecimiento a la Lic. Mónica Prieto y a la Prof. María Soledad Schiavini, por el empeño, la calidez y la fuerza didáctica que ponen en sus clases, buscando integrar los saberes y las experiencias de un grupo de profesionales heterogéneo y demandante, aunque sumamente simpático, estoico y con muy buena onda. Gracias por aguantarnos, que Dios las bendiga.
Para la Fundación San Cayetano del Mar
Por el Lic. Eduardo Castro
------------------------------------------------------------
A partir del mes de octubre de cada año, los nutricionistas antropometristas (por su hábitat natural que suelen ser los gimnasios) y los nutricionistas especialistas en estética, tienen especial demanda de parte de muchas personas interesadas en prepararse para el verano que se viene. Es el momento entonces de preguntarse de qué forma podemos “conducir” la voluntad de las/los pacientes, por el complejo camino de la dietoterapia, lleno de curvas y de abismos enmarcando a estas, que te “comen” al final de cualquier derrape. No es fácil, si se trabaja seriamente, convencer al espíritu de las personas que los malos hábitos alimentarios “acumulan rastros inobjetables” y que en tres meses no es fácil cambiar la historia que el cuerpo refleja indefectiblemente, entre años, excesos y maltratos acumulados, especialmente desde que llegamos a la “holgadez de la adultez” y perdimos parte de la necesaria ilusión que nos llevó, cadena de decisiones mediante, a la silla que ocupamos delante del nutricionistas.
Y siendo la Educación en Nutrición uno de los rasgos falentes característicos de nuestra sociedad contemporánea a nivel nacional, no es raro (nada raro) que la persona en la que confiaremos las maniobras dietoterápicas que diseñemos (nuestro paciente y expresión práctica y personal de nuestro diseño alimentario), no diferencia claramente un Hidrato de Carbono de una Proteína, sin hablar de sus funciones ni de detalles básicos de los mismos. Por esta razón es que entendemos que el conocer “como aprende” nuestro paciente, nos dará las pautas necesarias para saber como es conveniente enseñarle, para llegar al objetivo por el cual esta persona arribó a nuestro consultorio.
Durante algún tiempo (concretamente desde el Capítulo Inicial, al comienzo de este año en el calendario de trabajo de nuestra Fundación), comenzamos el ensayo de estas técnicas y probamos en este tiempo a nueve de ellas, que no voy a mencionar dado que las descartamos, hasta que finalmente, el décimo ensayo (conocido casualmente a través de la Lic. Mónica Prieto y su auxiliar, la Prof. María Soledad Schiavini, de la Cátedra Taller de Integración I, del Profesorado Universitario, de la Fac. de Ciencias de Educación de la Universidad FASTA, en Mar del Plata, República Argentina), entregó los resultados que esperábamos y superó las expectativas que teníamos con relación a este tema.
El método adoptado es el CHAEA de Honey y Alonso, y los invitamos a conocer más de estos autores y su producción en materia de educación, ya que es brillante y muy interesante.
Aplicación Dietoterápica
Cada paciente es un universo de dudas, contrasentidos, conocimientos, potencialidades y deseos, entre otras cuestiones no menos importantes, por lo que es necesario poder comprender como es su “puerta de entrada al conocimiento”, considerando que este puede tener una modalidad ACTIVA, podría tener características REFLEXIVAS, ser básicamente TEORICA y escasamente PRAGMÄTICA o a la inversa, por cuanto su COMPRENSION GENERAL estará sujeta a motivaciones específicas y estas son siempre “palancas” poderosas que motorizan la voluntad y el compromiso de las personas. También es sumamente importante acceder al conocimiento de las DESTREZAS BÄSICAS que el paciente tiene, de acuerdo a su naturaleza o por acceso académico, considerando a estas sustanciales a la hora de establecer el desarrollo de la dietoterapia y sus alternativas.
Todos comprendemos que la "estabilidad del paciente"
y su motivación y habilidades, son sustanciales en el camino que nos llevará al objetivo del tratamiento. Necesitamos confiar en el paciente y el paciente en nosotros, y sus capacidades son para la consecución del objetivo, herramientas indispensables, por cuanto este procedimiento nos acercará al conocimiento de su persona y de sus capacidades potenciales y reales. Este conocimiento habilitará la posibilidad de "ajustar" los contenidos conceptuales del Plan Dietoterápico, a las necesidades del paciente.
No menos importante será el AUTOCONOCIMIENTO de ella misma que la persona tenga, y sus posibilidades de expresar verbalizándoos sus propias motivaciones, lo que ayudará a pasar de “solo involucrarse” a “comprometerse con el tratamiento” que desea o que necesita llevar a cabo, sopesando razones y fundamentos, a la luz del entorno circunstancial en que vive.
Nosotros obtuvimos resultados sorprendentes, entregando la encuesta y pidiendo que la completaran en sus casas y la trajesen a la consulta siguiente. Luego obtuvimos los resultados “on line” en el sitio www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm, pero esto es posible hacerlo manualmente si lo prefieren por cuanto los invitamos a conocer más del tema en los siguientes sitios.
www.eumed.net
www.aprenditranfer.com.ar
www.ciedumano.org
A continuación les presento el cuestionario y me pongo a disposición de Ustedes, para debatir el tema y encontrar entre todos las mejores soluciones. De eso se trata, de compartir experiencias y de mejorar la calidad de nuestro servicio profesional.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje
CHAEA
Instrucciones:
• Este cuestionario ha sido diseñado para identificar su Estilo preferido de Aprendizaje. No es un test de inteligencia , ni de personalidad
• No hay límite de tiempo para contestar al Cuestionario. No le ocupará más de 15 minutos.
• No hay respuestas correctas o erróneas. Será útil en la medida que sea sincero/a en sus respuestas.
• Si está más de acuerdo que en desacuerdo con el ítem seleccione 'Mas (+)'. Si, por el contrario, está más en desacuerdo que de acuerdo, seleccione 'Menos (-)'.
• Por favor conteste a todos los items.
• El Cuestionario es anónimo.
1. Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos.
+
-
2. Estoy seguro lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está mal.
+
-
3. Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias.
+
-
4. Normalmente trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso.
+
-
5. Creo que los formalismos coartan y limitan la actuación libre de las personas.
+
-
6. Me interesa saber cuáles son los sistemas de valores de los demás y con qué criterios actúan.
+
-
7. Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido como actuar reflexivamente.
+
-
8. Creo que lo más importante es que las cosas funcionen.
+
-
9. Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora.
+
-
10. Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia.
+
-
11. Estoy a gusto siguiendo un orden, en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente.
+
-
12. Cuando escucho una nueva idea en seguida comienzo a pensar cómo ponerla en práctica.
+
-
13. Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas.
+
-
14. Admito y me ajusto a las normas sólo si me sirven para lograr mis objetivos.
+
-
15. Normalmente encajo bien con personas reflexivas, analíticas y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas, imprevisibles.
+
-
16. Escucho con más frecuencia que hablo.
+
-
17. Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas.
+
-
18. Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión.
+
-
19. Antes de tomar una decisión estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes.
+
-
20. Me crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente.
+
-
21. Casi siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo.
+
-
22. Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos.
+
-
23. Me disgusta implicarme afectivamente en mi ambiente de trabajo. Prefiero mantener relaciones distantes.
+
-
24. Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas.
+
-
25. Me cuesta ser creativo/a, romper estructuras.
+
-
26. Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas.
+
-
27. La mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento.
+
-
28. Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas.
+
-
29. Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas.
+
-
30. Me atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades.
+
-
31. Soy cauteloso/a a la hora de sacar conclusiones.
+
-
32. Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información. Cuantos más datos reúna para reflexionar, mejor.
+
-
33. Tiendo a ser perfeccionista.
+
-
34. Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía.
+
-
35. Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente.
+
-
36. En las discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes.
+
-
37. Me siento incómodo con las personas calladas y demasiado analíticas.
+
-
38. Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico.
+
-
39. Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo.
+
-
40. En las reuniones apoyo las ideas prácticas y realistas.
+
-
41. Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el futuro.
+
-
42. Me molestan las personas que siempre desean apresurar las cosas.
+
-
43. Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión.
+
-
44. Pienso que son más consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las basadas en la intuición.
+
-
45. Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás.
+
-
46. Creo que es preciso saltarse las normas muchas más veces que cumplirlas.
+
-
47. A menudo caigo en la cuenta de otras formas mejores y más prácticas de hacer las cosas.
+
-
48. En conjunto hablo más que escucho.
+
-
49. Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras perspectivas.
+
-
50. Estoy convencido/a que debe imponerse la lógica y el razonamiento.
+
-
51. Me gusta buscar nuevas experiencias.
+
-
52. Me gusta experimentar y aplicar las cosas.
+
-
53. Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas.
+
-
54. Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras.
+
-
55. Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con charlas vacías.
+
-
56. Me impaciento con las argumentaciones irrelevantes e incoherentes en las reuniones.
+
-
57. Compruebo antes si las cosas funcionan realmente.
+
-
58. Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo.
+
-
59. Soy consciente de que en las discusiones ayudo a los demás a mantenerse centrados en el tema, evitando divagaciones.
+
-
60. Observo que, con frecuencia, soy uno de los más objetivos y desapasionados en las discusiones.
+
-
61. Cuando algo va mal, le quito importancia y trato de hacerlo mejor.
+
-
62. Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas.
+
-
63. Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión.
+
-
64. Con frecuencia miro hacia adelante para prever el futuro.
+
-
65. En los debates prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el líder o el que más participa.
+
-
66. Me molestan las personas que no siguen un enfoque lógico.
+
-
67. Me resulta incómodo tener que planificar y prever las cosas.
+
-
68. Creo que el fin justifica los medios en muchos casos.
+
-
69. Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas.
+
-
70. El trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo.
+
-
71. Ante los acontecimientos trato de descubrir los principios y teorías en que se basan.
+
-
72. Con tal de conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos ajenos.
+
-
73. No me importa hacer todo lo necesario para que sea efectivo mi trabajo.
+
-
74. Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas.
+
-
75. Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso.
+
-
76. La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos.
+
-
77. Suelo dejarme llevar por mis intuiciones.
+
-
78. Si trabajo en grupo procuro que se siga un método y un orden.
+
-
79. Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente.
+
-
80. Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros.
Recuerden que los resultados los pueden volcar al formulario y obtener los resultados on line en el sitio
www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm,
No hay comentarios:
Publicar un comentario