domingo, 2 de septiembre de 2012

- 49) Nutrición en prevención del Síndrome de Transferencia Genética – CICLO NARANJA

www.fsancayetanodelmar.org

 

- 49) Nutrición en prevención del Síndrome de Transferencia Genética Anómala (STGA) –
CICLO NARANJA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                   (para la Fundación San Cayetano del Mar)
por el Prof. Eduardo Castro
Observación Inicial:
Podríamos comenzar a disminuir el Síndrome de Down, los TDA, y otros relativos a la carga genética?... Veamos.

ES ALTAMENTE CONVENIENTE INSTALAR EN LA POBLACIÓN DE LA NACIÓN, LA CONCIENCIA DE LA FECHA DE CONCEPCIÓN, EN EL MARCO DE LA "PLANIFICACIÓN FAMILIAR", LO QUE DEGRADARÍA NOTABLEMENTE LA PREVALENCIA DEL SÍNDROME DE TRANSFERENCIA GENÉTICA ANÓMALA, DONDE LA CIENCIA DE LA NUTRICIÓN TIENE UN PAPEL PREPONDERANTE.
1) El núcleo del problema es: El desconocimiento del tema. La falta de decisión concreta al respecto de la concepción. La poca oferta y presencia de profesionales en apoyo de la preparación de la concepción y, la escasa o nula preparación del varón, que marca el uso y costumbre de nuestra sociedad occidental.
2) “INCREMENTAR LA CALIDAD DE VIDA ES, OPTIMIZAR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA TRASFERIDA, CUANDO MENOS, OBSERVADO ESTO DESDE LOS FACTORES MODIFICABLES”.
3) Nutrición Preventiva: La Nutrición al servicio de la eficiente transmisión de los caracteres genéticos de ambos integrantes de la pareja, mediante la PROGRAMACIÓN FAMILIAR NUTRICIONAL.
4) STGA: Síndrome de Transferencia Genética Anómala.
5) El vínculo reforzado = nutrición para el alma
6) VALE LA PENA INTENTAR DISMINUIR LA POSIBILIDAD DE ERRORES EN LA TG y… creemos que, Dios mediante, es posible lograrlo.
----------------------------------------------------------------------------------------------
ANTES DE LEER LAS HIPÓTESIS CORRESPONDIENTES, ES RECOMENDABLE QUE SE INTERIORICE DE LAS CONSIDERACIONES INICIALES, QUE DAN EL MARCO ÉTICO A ESTA PROPUESTA.

                               CONSIDERACIONES INICIALES

1)    La presencia de un hijo con determinadas patologías o con capacidades diferentes en el ceno de una familia, constituye una fuente inagotable del mas intenso y puro amor,  por lo que podemos decir que, podría ser la mayor bendición que esta pudiese recibir.

2)  La vida debe ser protegida, en todos los casos, desde su concepción hasta la muerte natural. 

3)    Programar naturalmente la familia es, entre otras cosas, respetar la dignidad de la vida, por cuanto se establece la llegada de un nuevo ser en el momento justo en que se aprecia oportuno, a la luz del entorno y de las circunstancias en que vive la familia. No debe ser una sorpresa la llegada de un hijo (no debería serlo), sino que debería ser una búsqueda lógica en el marco de un entorno bioquímico y fisiológico optimizado, lo que entrega mayor seguridad en general, al disminuir ciertos riesgos conocidos.   

4)    La Nutrición aporta un importante respaldo al proyecto serio y consensuado de familia que tuviese una pareja, facilitando el objetivo en las mejores condiciones posible, optimizando las viabilidades y reduciendo los riesgos que operan naturalmente en esto; y además, adecuadamente empleada, ayuda a potenciar las funciones psicofísicas de los integrantes de la pareja, lo que permite disfrutar naturalmente de lo mejor que ofrece la vida en estas circunstancias, incluido también un producto espiritual, como es el amor en todas sus dimensiones.

5)   Las hipótesis y procedimientos sugeridos, constituyen "una opción mas", con base científica,  al servicio de la Salud Publica y de todas las personas. La "planificación familiar" es la aplicación de un manojo de procedimientos no invasivos, donde se hace necesaria la presencia de Profesionales de la Salud (médicos, psicólogos, y los integrantes naturales del equipo interdisciplinario que correspondiere), ente ellos y principalmente, la Nutricionista. 

6)    La adopción del procedimiento planteado, busca optimizar la salud de las personas y desde allí su calidad de vida, y no se opone a dogma alguno, siendo una opción naturalmente preventiva, como podría serlo una ingesta medicamentosa o una acción terapéutica debidamente regulada con la intervención del profesional universitario de la salud pertinente.   

7)    Que sería de la “salud reproductiva” sin el aporte del sustento, que genera el sustrato básico a partir del buen estado nutricional de una pareja? Justamente, lo que pretendemos es promover la calidad del “material genético, como forma de favorecer la concepción en las mejores condiciones posibles, para contribuir a que la transmisión de caracteres sea “precisa” y sin defectos, al igual que la implantación del huevo (o zigoto), y el inicio de la gestación propiamente dicha.

Sencillamente decimos que propiciamos potenciar la “calidad” del material genético, de forma indirecta, optimizando la condición física de cada integrante de la pareja, desde la adecuada alimentación, la que lógicamente deviene en la correcta nutrición y de allí al adecuado balance homeostático que, entre otras cosas, favorece la calidad del óvulo y la potencialidad del espermatozoide, reduciendo sensiblemente las posibilidades de errores en la transmisión de la información genética que dará origen al nuevo ser.

8)    Estos procedimientos hipotéticos sugeridos, no pretenden (ni tampoco pueden hacerlo por sí mismo), modificar absolutamente nada de lo naturalmente establecido; sólo ofrecen la posibilidad de optimizar aquello que, dentro de los “factores modificables”, fuesen susceptibles de mejorar mediante la aplicación de conductas alimentarias oportunas y siempre saludables. 

9)    En realidad, sólo estamos ampliando el uso y la costumbre de nuestra población, hacia una acción más detallada y completa, ya que podemos decir que “estamos programando” (también desde lo nutricional), cuando iniciamos la toma de Ácido Fólico treinta o sesenta días antes del supuesto inicio del embarazo. Observemos que, no hay aquí una decisión concreta, es un _Veremos que sucede. O el clásico, _Estamos buscando, vamos a ver qué pasa. Esta falta de decisión concreta sobre una fecha determinada (en un rango de, aproximadamente, 5 días), acompañados del equipo de profesionales que naturalmente rodea el área salud de la pareja, con el médico clínico a la cabeza, o con la ginecóloga y luego invariablemente con la Nutricionista, pone al acto de la concepción en “manos de la suerte”, mientras que nosotros le sugerimos que deposite este momento en el marco de sus profesionales de la salud, lo que pondrá a la concepción de su futuro hijo en “manos de la ciencia”, sin perder con esto la intimidad que corresponde a tan importante momento.

10)               Creemos que el pueblo de la Nación Argentina puede verse altamente beneficiado con este programa, al facilitar el embarazo deseado en el momento adecuado (programado), sumando seguridades al acto humano de la concepción y permitiendo articular con la realidad laboral y social de cada pareja. Por esto nos parece oportuno, de cara a crecimiento de nuestra Nación, que estos conceptos sean comunicados a la población en general, poniendo a su disposición a los profesionales que pudiesen asistirlos, conforme a este desarrollo y otros superadores de los presentes conceptos.
También por esto decimos que, la programación familiar (con base en lo alimentario y nutricional), es un acto de responsabilidad que, además de la trascendencia que implica la llegada de un hijo, puede atenuar o erradicar los efectos adversos que influirán luego, durante el resto de nuestra existencia terrenal. Por esto nomás decimos que… creemos que vale la pena intentarlo.

11)               Si tuviésemos el apoyo institucional privado o publico, podríamos rápidamente, validar formalmente los ensayos ya desarrollados por nosotros durante muchos años.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Hipótesis:
1)     El estado nutricional de la pareja o de uno de sus integrantes, podría determinar la posibilidad de transferencia errónea de la información genética, por exceso o por carencias, más allá de sus condiciones potenciales naturales. La Nutrición tiene un rol preponderante en la PROGRAMACIÓN FAMILIAR que, entre otras cosas, se apoya en estas bases.
2)     PROGRAMACIÓN FAMILIAR®, podría ser una subespecialidad de la Nutrición.
3)     El estado psicofísico en general de la pareja, más allá del estado nutricional, será también de superlativa importancia en este equilibrio óptimo que se necesita para consolidar lo mejor de cada uno en lo relativo a los Factores Modificables.
4)     El objeto de esta propuesta es:
A)     La preparación nutricional desde la Pre Concepción, de ambos integrantes de la pareja, buscando alcanzar la máxima expresión de salud y calidad de vida, para asegurar lo que sea posible,  el óptimo nivel de los productos portadores y su contenido. 
B)       Estrategia cercana al objeto de este tema, los cinco días de fertilidad de la mujer, que desde lo alimentario, optimice y potencie las posibilidades de una buena concepción, con una visión integral de la pareja y su circunstancia.
5) Para la concepción propiamente dicha, tenemos un tiempo acotado normalmente de 4 a 5 días. Este es el tiempo donde debe expresarse el resultado de la estrategia previa, no dejando al azar nada y, sin invadir la intimidar, es conveniente apreciar y predeterminar los tiempos, con el concurso y aprobación de los actores, nuestros pacientes.      
6)     La preconcepción, desde lo nutricional, la observamos desde los 60 días previos a la fecha seleccionada, para dar tiempo a la "maniobra nutricional" de ajuste, que eventualmente fuese necesaria en la pareja.
7)     La preparación del varón, aunque parezca circunstancialmente contracultural por el uso y las costumbres, es de superlativa importancia en la tarea de disminuir la prevalencia de estos STGA.
8)     La preparación para la concepción es más una expresión de deseo, que una determinación concreta.
9)   Los varones generalmente, no participamos de NINGUNA PREPARACIÓN PREVIA, con miras a la concepción propiamente dicha.
10)                      Es probable que esta falta de preparación previa, de parte de los varones, fuese la responsable mayoritaria en los fracasos de transferencia de patrones genéticos, por cuanto sería pertinente probar, en el sentido de intentar revertirlo y demostrar lo contrario. 
11)     La "preparación" en realidad no es tal, es apenas una medida (el acido fólico), que acompaña el "-estamos buscando" o, "-por las dudas... veremos qué pasa".
12)                      No hay una decisión firme y menos aún, una estrategia sinérgica con el proyecto, desarrollada conjuntamente con un profesional.
13)                       Los Factores No Modificables, no son objeto de este estudio.
14)                      Los Factores Modificables con relación al tema planteado, se observarán desde el punto de vista de los alimentos y la nutrición en general.
15)                       El porcentaje de reducción de esta problemática, podría escalar hasta un 70 por ciento, si pudiésemos encontrar las llaves adecuadas que modificasen los Factores pertinentes, los que inicialmente, observamos desde la lógica más elemental asociada a la alimentación. No obstante, la posibilidad de errores por accidentes, o del tipo No Modificable, implícitos en la información propiamente dicha, serán insalvables desde el punto de vista de este desarrollo hipotético.
16)                      En la preparación preconceptiva, la adecuación del peso podría ser una actividad de importancia superlativa.

17) La incapacidad para dormir naturalmente, en tiempo y forma, considerando la profundidad del mismo que asegure el descanso (lo que se traduce indirectamente en tiempo de desarrollo metabólico basal), sin el concurso de fármacos; es un claro indicador de problemas y desbalances en la salud, lo que se traduce en probables errores en la transferencia de la información gentetica.

18) La observación de la ausencia de piezas dentales, su calidad y efectividad aparente, podría ser un indicador de inconvenientes en este orden.
19) En la preparación preconceptiva, la erradicación de malos hábitos alimentarios (y otros, como fumar o ingerir gran cantidad de alcohol, o como ingerir alguna droga), serán muy importantes, recordemos que: INCREMENTAR LA CALIDAD DE VIDA ES, OPTIMIZAR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA TRANSFERIDA, CUANDO MENOS, OBSERVADO ESTO DESDE LOS FACTORES MODIFICABLES”.

Sirva esto (17, 18 y 19) como un ejemplo básico del intercambio en anamnesis. Es sólo un disparador de observaciones, ya que las variables son múltiples y complejas.
20) La presencia de vitaminas y minerales, especialmente aquellas que contribuyan con la degradación de la oxidación propia del estrés y del desgaste físico y, que impulsen la actividad metabólica y el recambio celular normal, serán de mucha utilidad en esta actividad. Por ejemplo: La Co Q10 podría ser de mucha utilidad si la mujer fuese extremadamente delgada y con peso border. Por otro lado, la observación del cromo en la preparación de embarazos de mujeres BMI 33 y más, se manifestó como excelente en la disminución de la DBT gestacional esperada, con relación a embarazos previos, todo esto en el marco del equipo interdisciplinario que lidera un médico.
21) El ácido fólico es fundamental en la preparación del embarazo pero, no es lo único que se necesita suplementar en estas circunstancias. Es importante consultar con una Nutricionista.
22)                       La condiciones energéticas y las disponibilidades proteicas, serán sustanciales en esta preparación. Es necesario observar la capacidad renal de los pacientes, al momento de determinar estas cargas.
23) La actividad física de la pareja, dirigida por profesionales, es excelente porque contribuye con la cuota necesaria de O2, promueve un mejor descanso y refuerza notablemente el vínculo de las personas integrantes de la pareja.
24) Es altamente conveniente que ambos integrantes de la pareja puedan ingerir las mismas comidas y si es posible, hacerlo juntos. También es importante destacar que, las raciones para ambos podrían ser diferentes en función a sus necesidades alimentarias reales.
25)El embarazo no es momento para pensar en adecuar el peso (con prevalencia estética por sobre las necesidades propias del momento biológico), como si el momento biológico fuese otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario