jueves, 16 de junio de 2011

TIPOS BASICOS DE PIEL y NUTRICION

- 4) TIPOS BASICOS DE PIEL y NUTRICION
(Ensayo – Documento Inconcluso)
Por el Lic. Eduardo Castro

RESUMEN
Podemos intentar agrupar a las personas, sin distinción de razas, por el tipo de piel que presenten. Este tipo de agrupamiento puede obedecer a múltiples características o variables observables; en este caso elijo una serie de estas variables y establezco esta idea, que no inhibe la posibilidad de otras ideas al respecto.

Entonces y para ello, determinamos y proponemos tres grande agrupamientos a saber, PIEL del tipo POLAR, PIEL del tipo SUBTROPICAL y PIEL del tipo TROPICAL

Generalmente, cuando se hacen observaciones sectorizadas, debemos aclarar que. raramente encontraremos tipos “puros” de los sujetos descriptos y que, en realidad, predominarán la combinación de los básicos detallados. En este caso, inauditamente, pensamos que los tipos puros son la mayoría y la combinación de ellos constituye las excepciones, expresado esto en reglas generales.

Es dable decir que nos referimos al más grande de los órganos que garantizan el equilibrio fisiológico humano, es decir que, estamos en presencia de algo que se eleva por sobre la pertenencia al plano estético meramente, para pasar a interactuar intensamente en la resolución funcional que la relaciona a todos los otros órganos. Desde este lugar traemos nuevamente el concepto fundamentado en recientes estadísticas europeas que determina que, la estética en general tiene un 40% aproximado de resolución quirúrgica o de maniobras tópicas, y el 60% restante obedece a la interacción de los resultados orgánicos, desde la nutrición hacia el resto de las ingestas complementarias, incluyendo en esto nuestra idea de MICRO NUTRICIÓN® en la forma de IMPLANTES NUTRICIONALES®. Por ello acuñamos el concepto de “Cosmética Fisiológica”, poniendo a la ciencia de la Nutrición como centro principal del soporte orgánico, y en este caso la piel no es la excepción.
Es claro que las razas en si, otorgan características particulares a la piel de las personas, que adquiere las peculiaridades elementales que la adaptan al entorno donde habita, no obstante esto, es posible observar definidamente tres tipos básicos de piel, que a continuación procederemos a explicar. Y ante la pregunta, ¿podría nacer un tipo POLAR en Colombia?, decimos que si, efectiva y justamente, el tipo de piel no se relaciona al lugar donde inicie su existencia una persona, sino a la genética que originalmente la forme, con la intervención de determinados factores ambiento/temporales, que se extienden múltiple y complicadamente en la génesis que da lugar al milagro que es un ser humano. Incluso y como ejemplo, la piel subtropical no necesariamente será negra o amarilla, por cuanto el color es solo una de sus múltiples características.

POLAR:
Predomina en las razas blanca y amarilla. Es sensible al sol en mayor o menor medida, mostrando enrojecimiento ante la exposición. Generalmente es fina y refleja claramente la condición homeostática interna de una persona, incluso su prematura oxidación. Requiere de intensa hidratación y tiende al envejecimiento prematuro. No es muy propensa a la sudoración espontánea, siendo necesaria para ello la presencia del calor ambiente o de otros factores en forma contundente. La sudoración es altamente equilibrante en estos casos, por cuanto la extracción de toxinas subcutáneas es francamente complicada.

Nutrición: Requiere de la presencia de antioxidantes permanentemente. En el caso de una muger, en general, después de los 25 años y en el caso de un varón después de los 30 años aproximadamente. La superficie debe ser tratada asiduamente con nutrientes como la alantoína y el Aloe Vera, con los agentes vehiculizantes pertinentes y ajustados a cada necesidad. Desde lo alimentario la vitamina E y la C son esenciales, y la presencia del ozono en el proceso metabólico, contribuye a eliminar las prematuras arrugas y a mejorar el color “amarronado” producto de la nicotina, del desbalance hepático o bien de los radicales libres. La dieta líquida suele ser adecuada y la obesidad e incluso el sobrepeso, atenta contra la calidad de esta sensible piel. Actualmente se encuentra, por lo descripto, medianamente afectada por la pandemia de obesidad mundial.

SUBTROPICAL:
Predomina en la raza negra pura y en las poblaciones trigueñas, y también en las poblaciones de raza amarilla. Nótese que la piel SUBTROPICAL no solo está referida a la piel negra. En nuestro país es muy común en la zona de la Mesopotamia. Es menos sensible al sol que la piel POLAR, mostrando solo enrojecimiento ante la exposición prolongada o excesiva. Generalmente es gruesa y suele no refleja claramente la condición homeostática interna de la persona. No requiere de intensa hidratación, aunque esta la embellece notablemente haciéndola brillar y, bien cuidada, no observa envejecimiento prematuro ni arrugas muy marcadas. Es de aspecto “lechoso” y la presencia de buenos nutriente tópicos, mejora superlativamente su calidad y su presencia. Es de mediana tendencia a la sudoración.

Nutrición: Requiere de la presencia de antioxidantes pero, resiste la ausencia de estos. Desde lo alimentario la vitamina E y la C son interesantes pero no sustanciales, y la presencia del ozono en el proceso metabólico, contribuye a mejorar su aspecto. Las carnes y las proteínas en general son buenas aliadas y el hierro es un factor fundamental en su mantenimiento, mientras que el exceso de peso y la obesidad desmejora sensiblemente su condición. No refleja generalmente el desbalance hepático y/o renal. Es la menos afectada por la pandemia de obesidad.

TROPICAL:
Predomina en la raza negra. Es menos sensible al sol que el resto, ya que casi este no la afecta y no muestra enrojecimiento ante la exposición prolongada o excesiva. Es una piel gruesa y no refleja la condición homeostática interna de la persona, haciendo que se vea “joven” durante prolongados períodos de tiempo. No requiere de hidratación ni de cuidados particulares y en general. No presenta arrugas. Cuando se encuentra armónicamente emplazada, de de una belleza estable a lo largo del tiempo. Requiere mucho menos cuidados que las del resto de los tipos planteados. Es de alta tendencia a la sudoración.

Nutrición: No requiere de la presencia de antioxidantes. La sola presencia del ozono en el proceso metabólico mejora la condición física y atenúa la obesidad. Los alimentos en general funcionan de acuerdo al balance y a la ingesta de los mismos, por cuanto están relacionados a la genética particular de cada individuo más que a la calidad de la piel. Se encuentra severamente afectada por la pandemia de obesidad.

Preguntas Generadoras (PG)
¿Cuál será la dieta adecuada a cada caso? ¿Cuál de ellas será más propensa a la necesidad de farmacoterapia? ¿Por qué la Tropical se oxida menos que las otras dos? ¿Cómo será la dietoterapia (pro estética, en embarazo y en la vejez), en los casos de “mixtura regional” que se observan claramente en nuestro país, en la Mesopotamia y en el NOA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario