lunes, 3 de octubre de 2011

EMERGENCIAS DIETOTERÁPICAS EN LA TERCERA Y CUARTA EDAD

Fundación SAN CAYETANO DEL MAR

www.fsancayetanodelmar.org
Legajo Pers. Jurid. 176562


-16) EMERGENCIA DIETOTERÁPICA EN LA TERCERA Y CUARTA EDAD

(para la Fundación San Cayetano del Mar)
Por el Lic. Eduardo Castro

Los ancianos son una “caja de sorpresas”, especialmente en la cuarta edad, hoy están bien, compensados y gozando de buena salud, y mañana tienen una complicación respiratoria nunca registrada en su historial clínico, en el marco de un SPD. Por esto, la emergencia dietoterápica es tan importante como cualquier otra, sobre todo por el severo riesgo de la deshidratación, especialmente en aquellos lugares donde la complejidad no permite hidratar por otra vía que no sea la oral. De aquí decimos que, la emergencia dietoterápica en esta edad fisio cronológica, es tan apremiante como cualquier otra. Veamos algunas consideraciones que tienden a acelerar la tarea.

Siempre considerando las funciones neurológicas operativas, es decir, que el paciente responda a los estímulos básicos, puesto que si el nervio vago no trabaja, es claramente peligrosa la ingesta oral.

Hipótesis 1:
“Proponemos las siguientes preguntas:

1) ¿Qué sucede?: Cuál es el estado real de la persona.

2) ¿Por qué razón sucede?: Qué elementos y/o circunstancias nos dejaron en este momento.

3) ¿Qué hago?: Para compensar el desequilibrio más urgente de aquellos que compusieran el Síndrome Patológico Declarado (SPD). En este cuadro descarto ciertas necesidades, priorizando lo más urgente, pues lo primero es evaluar si la complejidad de el actual establecimiento es óptimo para revertir el SPD, luego primero es necesario HIDRATAR y después ALIMENTAR, lo que en determinada complejidad se puede hacer simultáneamente, y si el SPD tiene complicaciones tales como, tendencia del paciente a la elevada glucemia, generalmente será preferible esta a la hipoglucemia donde, como sabemos, no tenemos solución de continuidad por debajo de 60 mg/dl. Todo esto como ejemplo.

En mi experiencia personal, más allá de lo que los autores de quienes aprendemos enuncian, debo decir que vi a un paciente de la tercera edad, en post operatorio de una colostomía cancerosa, recuperarse de una hipoglucemia de 37 mg/dl, gracias a la maniobra rápida, que los cuidados semi intensivos que el lugar donde estaba internado disponía. De todas formas, enfrentando diariamente a la DBT, prefiero el pico de hiperglucemia que me da cierto tiempo para corregirlo que, el traicionero descenso de la glucemia que, si no estoy atento y cercano al paciente, se desfuncionaliza y colapsan las oportunidades de revertir la situación.

Hipótesis 2:
“Luego de hidratar, considerando presión arterial y pulsaciones (analizando esto y escribiendo en el report o protocolo correspondiente, para dejar constancia fehaciente de lo actuado, momento a momento), procedo a ALIMENTAR. Luego corregiré si es necesario, siendo urgente salir del probable cuadro de hipoglucemia, que lleva a la hipotensión ortostática y a la cesación funcional de los sistemas.

Generalmente no otorgamos importancia a la cantidad de pulsaciones del paciente, cuando en realidad, esto me está advirtiendo (más allá de que la presión arterial sea correcta), que algo está acelerando los latidos, yendo en cuando a posibilidades, desde un estado de estrés post traumático a un cuadro infeccioso internalizado.

Hipótesis 3:
“Para ALIMENTAR considero rápidamente tres pautas elementales bajo la sigla FiFerAb:

1) ¿Fibra?: ¿Necesito barrer, aflojar o hacer circular?, ¿Necesito saciar? ¿Presumo cavidades o barreras acopiadoras de la fibra circulante?

2) ¿Fermenta?: ¿Es inoportuna la generación de gases, podrían generar cólicos o la presunta estenosis impedirá su evacuación? ¿Tengo reemplazo suplementado DISPONIBLE del contenido alimentario (nutrientes) que pretendo ingresar con los alimentos seleccionados?

3) ¿Qué sucede con la absorción?: ¿Funciona el intestino? ¿Se prevé la elevación de la glucemia y esto puede complicar el cuadro? ¿Se prevé el ingreso exacerbado de grasas? ¿Si presumo hígado graso, podré disociar o amerita lo hipercalórico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario