viernes, 23 de diciembre de 2011

HIPÓTESIS Y OBSERVACIONES EN DIETOTERAPIA DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD.

Fundación SAN CAYETANO DEL MAR

www.fsancayetanodelmar.org
Legajo Pers. Jurid. 176562

-28) HIPÓTESIS Y OBSERVACIONES EN DIETOTERAPIA DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD.
Trabajo Inconcluso
(Para la Fundación San Cayetano del Mar)
Por el Prof. Eduardo Castro

Hipótesis 1:
“Los pacientes añosos tratados en su domicilio, invariablemente, evolucionan mejor y se mantienen más estables, en el marco de sus afectos y en uso de “sus cosas de siempre”. Esta práctica es recomendada, cada vez que fuese posible hacerlo.”

Hipótesis 2:
“A las conocidas fases de la alimentación (ingestión, digestión, absorción y asimilación), es necesario agregar, en el marco de la tercera y cuarta edad, una quinta fase a observar, la ABSORCIÓN HÍDRICA, ya que tiene una importancia vital en la calidad de vida del geronte, a la luz de la falta de “sensación de sed” y a la irregular absorción de agua que es común observar en estos pacientes.”

Hipótesis 3:
“En el ENVEJECIMIENTO EXITOSO, la HISTORIA DIETÉTICA ALIMENTARIA del paciente, tiene una ingerencia vital no menor al 65%.”

Hipótesis 4:
“En las personas postradas, en general, la importancia del “producto del movimiento” sigue siendo sumamente importante, tanto como el auxilio farmacológico oportunamente suministrado, desde el punto de vista de la Dietoterapia de la 3ra y 4ta edad. Por esta razón, sugiero la aplicación del concepto de PROMETABOLIZADORES (Artículo Nro. 13 de nuestra lista de investigaciones en el portal de la Fundación San Cayetano del Mar, www.fsancayetanodelmar.org); los que cooperarán con la necesaria oxigenación altamente necesaria en “el basal” de estos pacientes.”

Hipótesis 5:
“El sufrimiento en pacientes de paliativos terminales, desde el “conocer” y el “sentir”, encuentran un momento de alta satisfacción en la comida, incluso en el geronte asistido, por cuanto es necesario extremar las medidas tendientes a brindar el mejor servicio en este aspecto, de forma que el tiempo restante (el que Dios dispusiese), sea “tiempo de vida” y no “tiempo de espera de la muerte”.

Hipótesis 6:
“El ritmo circadiano alterado es producto de metabolismos alterados, por cuanto el manejo de infusiones (por la carga de teína y cafeína), debe ser debidamente regulado a los fines que la conducta médica indicase".

Hipótesis 7:
“Los opioides son conocidos causales de constipación (generalmente por hipomotilidad intestinal), por lo que será necesario prever los impulsos estimulantes necesarios, adjuntos a la comida del paciente o formando parte de ella, desde el agregado de fibras hasta la regulación de las combinaciones astringentes. La escalera analgésica, desde el Paracetamol o el Ibuprofeno, hasta la Morfina y finalmente la Metadona, debe ser acompañada por la dietoterapia, paliativamente, ajustando sus variables y en todo momento”.

Hipótesis 8:
“El ambiente donde el anciano se alimenta, debe ser calmo y armónico, amable, tenue si es necesario y libre de excesos de estimulación sensorial exacerbada”.

Hipótesis 9:
“Ante la presencia marcada de disnea, el control de los Hidratos de Carbono, ayudará paliativamente a la conducta estratégica establecida por el médico”.

Hipótesis 10:
“La Beta Oxidación inducida, no es recomendada (por sus principios), en la tercera y cuarta edad, salvo que esta forme parte de la conducta que el médico estableciere, ante lo que será prudente asesorar al respecto de la actividad mitocondrial, reflexionar al respecto de la cadena de electrones y, en definitiva, prescribir la alimentación a la luz de los conceptos previamente expuestos”.

Hipótesis 11:
“Preservar el peso y la constitución corporal del paciente de la tercera y cuarta edad, no será el único objetivo del trabajo dietoterápico; el alcance de la dietoterapia trasciende el desarrollo planificado que involucra a los alimentos en relación a las necesidades fisiológicas, para alcanzar el plano espiritual de la persona y la consiguiente adaptación a sus creencias (incluso las fundadas en mitos que mantuvo durante toda su vida), sus preferencias y sus posibilidades de acceso alimentario”.

Hipótesis 12:
“La anorexia en tercera y cuarta edad (por llagas, Síndrome Caquéctico, disgueusias, sequedad bucal, disfagia y nauseas, entre otras), está marcadamente presente en la población, por cuanto se imponen las conductas paliativas al respecto, a la luz de “placer de comer”, que se debe mantener hasta la última comida”.

Hipótesis 13:
“En cuidados paliativos terminales, generalmente, no es necesario pesar al paciente”.

Hipótesis 14:
“La correcta titulación de suplementos alimentarios y su combinación adecuada, en función de la experiencia observada, permite la obtención de exitosos resultados, a la luz del “amesetado suplementario” ya explicado en hipótesis previas”.

Observación:
Recordamos que los suplementos son excelentes en el “rescate” del paciente bajo peso, border o patológicamente comprometido, pero luego el efecto de adaptación absortiva, desarrolla un amesetado que es incompatible con la evolución que se espera.

Trabajo en vias de desarrollo, texto a completar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario