miércoles, 8 de febrero de 2012

-29) HIPÓTESIS SOBRE LA OBSERVACIÓN DE LAS PIEZAS DENTALES DEL PACIENTE, EN EL MARCO DE LA ANAMNESIS ALIMENTARIA.

Fundación SAN CAYETANO DEL MAR

www.fsancayetanodelmar.org


"LA PRIMERA NECESIDAD DE LA SALUD PUBLICA, O POR LO MENOS UNA DE ELLAS, EN EL MERCOSUR, ES LA EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN, SISTEMÁTICAMENTE ORGANIZADA Y PERTINENTEMENTE DESARROLLADA POR PROFESIONALES IDONEOS".


Mar del Plata, 7 de Febrero de 2012.

-29) HIPÓTESIS SOBRE LA OBSERVACIÓN DE LAS PIEZAS DENTALES DEL PACIENTE, EN EL MARCO DE LA ANAMNESIS ALIMENTARIA.

Trabajo Inconcluso
(Para la Fundación San Cayetano del Mar)
Por el Prof. Eduardo Castro

Hipótesis 1:
“La disponibilidad de piezas dentales que presente el paciente, será de radical importancia en la conducta alimentaria o en la estrategia dietoteràpica que tome el profesional de la Nutrición.”

Hipótesis 2:
“La cantidad disponible y la calidad de las piezas dentales del paciente, no indican necesariamente la buena masticación que este hará con los alimentos.”

Hipótesis 3:
“La buena masticación es indicio de mejor digestión y seguridad inicial en la fase de absorción. Debemos considerar que una multiplicidad de variables pueden operar entre la ingestión y la absorción.”

Hipótesis 4:
“En la tercera y cuarta edad, como así también en estadios de crecimiento y momentos biológicos particulares, esta disponibilidad que posibilite el buen comienzo del proceso alimentario, será de superlativa importancia.”

Hipótesis 5:
“El Nutricionista informará el resultado de esta observación, incluido en la anamnesis alimentaria, de acuerdo al formato estandarizado que propondremos más adelante”.

Hipótesis 6:
“A los fines de la ciencia de la Nutrición, simplificaremos la tarea del observador, agrupando y jerarquizando las piezas dentales en tres diferentes secciones que incluirán las piezas superiores e inferiores, a las que denominaremos: Grupo 1) Incisivos, Grupo 2) Semitrituradores y, Grupo 3) Molares”.

Hipótesis 7:
“Las cantidades serán: Grupo 1) Incisivos: 8 unidades (4 superiores y 4 inferiores)”. Grupo 2) Semitrituradores: 12 unidades (6 superiores y 6 inferiores, desde el canino hasta el segundo premolar). Grupo 3) Molares: 12 unidades (6 superiores y 6 inferiores, desde el primer molar hasta el tercero)”.

Hipótesis 8:
“Considerando las cantidades estipuladas, establecemos los siguientes PORCENTAJES DE COMPROMISO ALIMENTARIO: menos del 25% del GRUPO 1, inicio del riesgo alimentario; menos del 75% del total, riesgo alimentario. GRUPO 2: menos del 40%, inicio del riesgo alimentario; menos del 75% del total, riesgo alimentario. GRUPO 3: menos del 30%, inicio del riesgo alimentario; menos del 50% del total, riesgo alimentario”.

Hipótesis 9:
“La condición asimétrica de la ubicación de las piezas del mismo grupo, será condición de riesgo alimentario en forma automática”.

Hipótesis 10:
“Las piezas postizas serán sometidas a la referencia del paciente, y según sus dichos, se expedirá la opinión del profesional de la Nutrición, considerando todos los otros elementos conclusivos obrantes, producto del primer contacto con el paciente, en el marco de la anamnesis. Todos los resultados, serán puestos a disposición del equipo interdisciplinario de salud”.

Hipótesis 11:
“La mala calidad de las piezas dentales y la falta de ellas, deberá asociarse al entorno sociocultural del paciente, desde el punto de vista de la disponibilidad alimentaria y de la Educación en Nutrición que se observare y, si esto no fuese lo suficientemente contundente, se indagará sobre la posibilidad de mala absorción de calcio, desde el mandato genético hasta las posibles morbilidades contraídas”.

Hipótesis 12:
“El gráfico sugerido a los fines de la planilla de anamnesis, contará con un trazo horizontal, graficando al Grupo 1, dos trazos a 45 grados del primero, simbolizando al Grupo 2 y, dos trazos paralelos a continuación, simbolizando al Grupo 3. Recordemos que no diferenciamos piezas superiores de inferiores PERO SI INVALIDAMOS A AQUELLAS QUE NO TENGAN SU CONTRAPARTE ANTAGÓNICA, inferior o superior”.

Hipótesis 13:
“La correcta trituración de los alimentos, será indicio de buena disponibilidad proteica, toda vez que la dieta sea balanceada y dirigida por un profesional de la Nutrición. Los restantes macronutrientes, sumamente importantes en la alimentación de las personas, así como las vitaminas, los minerales y los oligoelementos, no serán tan afectados en forma directa por estas carencias, como si lo son las proteínas”.

Hipótesis 14:
“La necesidad de dietas blandas y líquidas, serán parte de la conducta a tomar por la Nutricionista, en el marco del equipo interdisciplinario de salud, observando siempre que la “naturaleza del carácter de cada individuo” (un persona nerviosa, por ejemplo), podría tener problemas de mala masticación, más allá de la calidad de sus piezas dentales.

Quiera Dios que sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario