jueves, 4 de julio de 2013

-63) Caso hipotético de estudio


www.fsancayetanodelmar.org
Fundación San Cayetano del Mar
-63) Caso hipotético de estudio   
(Conceptos derivados de las hipótesis de Neo Nutrición, aplicados.)

                                           Prof. Eduardo Castro

María tiene BMI 39 y luego de una angioplastia, prácticamente inmovilizada en una silla, concurre a ver a una nutricionista. Refiere ingesta copiosa y episodios de bulimia en respuesta a la problemática de su entorno, dificultad para dormir con repetidos episodios de apnea, miedo a salir de su casa y profunda depresión por todo el cuadro. Su dieta se adecúa a sus necesidades y posibilidades, se comienza con Educación en Nutrición y apoyo psicológico, y se le sugiere “probar” con prometabolizadores, para paliar en parte la falta de actividad física y el muy escaso movimiento. Todo esto en el marco de la observación estricta del equipo interdisciplinario de salud, con visitas a domicilio programadas de las especialidades, y la supervisión asistemática del médico Jefe del equipo.
 
Se le facilita un ozonizador automatizado programable, se le entrega una copia de un “esquema aural” en un disco compacto (aparentemente escucha música), se pactan las visitas de la nutricionista, la psicóloga, el médico clínico y la profesora de yoga; y finalmente se le enseña a hacer una infusión (inocua por su origen), que parece ofrecer indicios concretos de actividad antiglucémica, compuesta por perejil y apio (un té de perejil al 70% y apio al 30%), que podría tomar (preferentemente), como bebida fría, fuera de las comidas principales.

 Como María no tiene capacidad de movimiento, evidentemente se hace necesario ajustar su dieta a estas carencias y se decide iniciar con el aumento en el descanso nocturno.

 A las 48 horas de iniciado el proceso, María refiere que, por primera vez en mucho tiempo pudo dormir durante 8 horas seguidas, sin empleo de sedantes medicamentosos a los que teme por la apnea. A la semana, su tensión arterial mejoró descendiendo notablemente, y sus nuevos hábitos alimentarios le permitieron bajar 1,2 kilos.

 Considere aquí que la periferia hiperoxigenada está reemplazando momentáneamente (en parte y, desde ya muy pobremente) a la actividad física. Refiere que el trabajo de las psicólogas con el apoyo de la profesora de yoga y el sistema aural, contribuyó a serenarla. Su dieta es adecuada, sabrosa y más económica que antes. Esta semana tiene como objetivo dar dos vueltas a la plaza del barrio, caminando (800 metros) los lunes y los jueves. Por primera vez en muchos meses, María quiso arreglarse el pelo y salir a la calle.

 Su metabolismo comenzó un camino hacia un “mejor vivir”; su organismo intoxicado comenzó a recuperarse bajando lentamente los índices de riesgos que tenía, y de ella misma, junto al equipo de profesionales que la acompaña y de su espíritu, depende todo ahora.

 Estímulos Espirituales

                                        Son acciones o protocolos afines al centrado o equilibrado psicosomático del individuo. Están lejos de cualquier creencia religiosa, aunque si es conveniente se puede relacionarlas a determinadas estructuras dogmáticas, y serían operadas, en esta concepción de trabajo terapéutico, por profesionales de la psicología (auxiliados por gente del yoga), como apoyo de la terapia central, en nuestro caso, de la dietoterapia.

 A propósito, no mencioné previamente que María es judía, y que en su reapertura social, en esta que es su nueva vida, ha regresado a las reuniones comunitarias.

 Finalmente, considerando que la inteligencia gobierna al cuerpo, el cuerpo refleja al espíritu y el espíritu motoriza volitivamente al cuerpo. Nos preguntamos:

  ¿Tiene relación la nutrición y el espíritu?

 ¿Una persona postrada o incapacitada para moverse, no necesita de la actividad física?

 ¿Con dieta adecuada, solamente con eso, alcanza?

 ¿Cómo se expresa la acidosis incipiente en estos casos?

 ¿Por qué?

 ¿Qué riesgo potencial tienen los estados hiperoxidativos, a la luz de la posible expresión genética del individuo?

 ¿Inicialmente, cómo corrige esto?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario