miércoles, 31 de julio de 2013

-65) CASO DE ESTUDIO

www.fsancayetanodelmar.org
                       Fundación San Cayetano del Mar
                                                                                                                                
                                                                                         Prof. Eduardo Castro
-65) CASO DE ESTUDIO
                                                                   HTA y Mitos

Doña Juana (82 Kg, 1,57 m, 74 años, jubilada), concurre a ver a una oncóloga clínica por recomendación de su médico de familia. Con el turno en sus manos regresa a su casa. Una vecina le dice que ella conoce a unas personas que se curaron de cáncer, mediante la fórmula del Padre Xavier, un sacerdote brasileño. Consigue la fórmula de preparación cacera (que incluye alóe-vera, una cuota de alcohol, entre otras cosas) y, antes de probarla, su sobrina le dice que el efecto que busca la preparación es la alcalinización, y que para ello es más expeditivo el bicarbonato. Comienza entonces Doña Juana a tomar bicarbonato diariamente, en una dosis variable, de acuerdo a lo que ingresa en la botella de agua cuando inclinaba el paquete que lo contenía.

Luego de 5 días, sus hijos deciden llevarla a la guardia de nuestra clínica. Llega con una presión arterial muy elevada, porque ella sufre de HTA y esta medicada para esto. Si bien continúa tomando diariamente la medicación, en un momento determinado, esta no pudo seguir controlando los niveles normales y… se incrementan severamente los valores que definen a la HTA, presuntamente por el exceso de ingesta de bicarbonato.

Los emergencistas de la guardia hacen lo que pueden y la llegada de un experimentado médico da el principio de la solución desde un antiquísimo procedimiento que, no por sencillo, deja de ser la solución que necesitaba la emergencia.

Permaneció en observación durante tres días y se fue con el alta ambulatoria.

Conclusiones:

1) Los mitos relativos a las diferentes ingestas pueden ser altamente peligrosas, las herramientas y procedimientos derivados de esto, también.

2) Si hubiese visitado a una Nutricionista y planteado su inquietud oportunamente, no tendría el serio problema actual.

3) Supuso el resultado del estudio antes de tenerlo (incluso antes de realizarlo) y procedió atacando (erróneamente), una patología que no sabía si tenía o no tenía. 

4) Considerando que la prescripción dietoterápica es fruto de un elaborado proceso de ingeniería biofisioalimentaria, y que por esta razón demora algunos días, denominamos  PRIMERA PRESCRIPCIÓN” a la desarrollada inmediatamente después de la anamnesis, que tiene un carácter preparatorio para el desembarco de la estrategia dieto-alimentaria que entregaremos posteriormente. ES PRECISO ESTAR PREPARADO PARA ESTAS CONTINGENCIAS Y, CONSIDERANDO A LA HTA UNA DE LAS MÁS COMPLEJAS PATOLOGÍAS QUE ENFRENTA UNA NUTRICIONISTA, ESTE EJERCICIO ESTÁ DESTINADO A PALIAR TAL NECESIDAD.

Preguntas:

1)    Que selección de alimentos recomendaría para iniciar el tratamiento de recuperación de Doña Juana?

2)    Con qué alimentos entiende que es posible “alcalinizar”, considerando el caso planteado?

3)    Cómo serían 4 almuerzos y 4 cenas de Doña Juana?

4)    Considerando el probable daño renal, cómo incrementaría el consumo de agua. Que patrón escalar seguiría o, luego de este caso, en los primeros días de la recuperación no es necesario regular la ingesta de agua?

5)    Qué probables daños cardiovasculares imagina, descríbalos.

6)    Cómo los trata desde la dietoterapia?

7)    Qué micronutrientes reforzaría? Por qué?

8)    Cuál sería el porcentual básico de la distribución de macronutrientes? Por qué?

9)    Con el alta ambulatoria, debería haber descendido el BMI de Doña Juana? Por qué? Debería haber aumentado? Por qué? Ambas cosas? Por qué?

10) Cuál sería su “primera prescripción” (inicio de la maniobra dietoterápica), en este caso?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario