viernes, 27 de mayo de 2011

Topotemporalidad en la Práctica Dietoterápica

Topotemporalidad en la Nutrición
(Otra razón más para consultar al Nutricionista,
en razón de la inmanencia topotemporal que de por sí,
enuncian los principios del Maestro Escudero
)
Por el Lic. Eduardo Castro

(Artículo en desarrollo, para el Diario La Capital de Rosario)

Es evidente que, los principios universalizados del Dr. Escudero debe ser abordados en el “Entorno y la Circunstancia” de cada persona, por cuanto la topotemporalidad (entre otras cosas) aparecen como variables lógicas que, a todas luces, condicionan la aplicación de la estimación dietoterápica en todo su alcance. Es claro que es necesario adecuar las cuatro normas a cada uno de los momentos y en esto, considerar seriamente también los lugares, por cuanto no desarrollaremos nada nuevo, simplemente, la topotemporalidad es inmanente en los principios citados.

El tema es cómo abordarla, ya que los conocimientos de Fisicoquímica y especialmente de Bioquímica, será especialmente necesarios, si queremos empezar a prescribir con mayor presición, acompañando sinérgicamente la farmacoterapia y considerando la demanda del paciente y sus necesidades (que no siempre son lo mismo), y todo esto, alumnos y colegas, con miras al Alto Impacto Nutricional que todos nosotros y especialmente la especialidad, se merece.

A primera vista parecería un tema evidente y harto obvio pero, en realidad, estoy mostrando la complicada trama que regula nuestra ciencia.

No es solamente aplicar los cuatro principios, mediante la complicada ingeniería que vemos en Fisiopatología del Niño y del Adulto (que son dos de las más complejas materias que presenta el universo de estudios superiores, comparadas por Profesores Universitarios, con la complicada ingeniería del átomo, con la más alta Teología de cualquier religión y/o con encrucijadas de planteos lingüísticos, que son propias de las últimas materias de de los Profesorados Universitarios de lenguas extranjeras). ¿Todo eso?; si, todo eso y un poco más, porque a pesar de todo, en mi opinión, “todavía no alcanzamos los estándares de precisión y Alto Impacto Nutricional (AIN)que enuncio en la bases de TDA, y por los que trabajamos diariamente”.

Todo esto intramuros, claro, en los claustros donde se debate el "pobre" alumno de Nutrición (de los más sacrificados del concierto estudiantil) tratando de manejar el amplísimo espectro fisiopatológico que le presentan, hermanando esto como puede, con el universo de alimentos y los detalles de cada uno de ellos.

Todo esto adentro; claro, porque en la calle sigue vigente y creciente el mito nutricional, cualquiera conoce “lo suficiente” como para no tener que ir a visitar al Nutricionista, cualquiera prescribe dietoterapia sin ser Nutricionista y... cualquiera “se arregla” sin el Nutricionista. Y esto, ¿saben qué?; hace cada día más difícil ser Nutricionista.

Pero vamos a estar aquí como al principio, porque es claro que nuestra ciencia es la Madre de la Medicina, y para complicarla un poco más (porque nosotros podemos), vamos a ver la topotemporalidad que afecta la práctica dietoterápica y además, vamos a ver que ya la estamos aplicando, solo necesitamos un poco de filosofía para ver lo importante que es nuestra tarea. Veamos.
------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario