miércoles, 8 de febrero de 2012

-31) AUTOESTRATEGIAS ALIMENTARIAS Y SU RELACIÓN CON EL VACÍO LEGAL COYUNTURAL, A LA LUZ DEL DEFICIENTE NIVEL DE EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN DE NUESTRA POBLACIÓN.

Fundación SAN CAYETANO DEL MAR

www.fsancayetanodelmar.org



"LA PRIMERA NECESIDAD DE LA SALUD PUBLICA, O POR LO MENOS UNA DE ELLAS, EN EL MERCOSUR, ES LA EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN, SISTEMÁTICAMENTE ORGANIZADA Y PERTINENTEMENTE DESARROLLADA POR PROFESIONALES IDONEOS".
Mar del Plata, 7 de Febrero de 2012.

-31) AUTOESTRATEGIAS ALIMENTARIAS Y SU RELACIÓN CON EL VACÍO LEGAL COYUNTURAL, A LA LUZ DEL DEFICIENTE NIVEL DE EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN DE NUESTRA POBLACIÓN.

Trabajo Inconcluso
(Para la Fundación San Cayetano del Mar)
Por el Prof. Lic. Eduardo Castro

Hipótesis 1:
“La categoría VENTA LIBRE en materia farmacológica, a ampliado su brecha en los últimos dos años, facilitando al acceso irrestricto de la población, a vitaminas y minerales (como desde hace mucho tiempo), pero también a determinados aminoácidos propios de la actividad de modelado corporal, entre otras.”

Observación:
Es opinión de esta Fundación que, el ANMAT cumple adecuadamente su rol, observando aquellos elementos de venta en farmacia que, por su orden natural, resultaren inocuos en su aplicación y, a la vez, beneficiosos para la salud humana, tales como vitaminas, minerales, determinados oligoelementos y diferentes enzimas. El problema se suscita a partir de elementos tangenciales a la Ley Nacional 24.301, producto de “modas” y costumbres instaladas desde los medios masivos de comunicación, donde la venta libre alcanza desde inhibidores de la bomba de protones (por ejemplo, antiácidos), pasando por quemadores periféricos de grasas (bloqueadores de lipasas, por ejemplo, el orlistat), hasta coenzimas propulsoras de la Beta Oxidación y anabólicos de diferentes tipos, entre otros.

Estos elementos, si bien inocuos en primera instancia, indebidamente empleados pueden traer desde palpitaciones hasta serios problemas renales, generalmente insolubles una vez instalados; la razón de esto es que, la libertad de opción y la enorme gama de productos dietoterápicos disponibles y de venta libre, no tiene su correlato con la necesaria, e históricamente carente, Educación en Nutrición de nuestra población.

LA PRIMERA NECESIDAD DE LA SALUD PUBLICA ARGENTINA:
UNA VEZ MÁS INSISTIMOS ENFÁTICAMENTE EN EL EMPLEO INTENSIVO DE LAS/LOS NUTRICIONISTAS EN LA EDUCACION EN NUTRICION, ALTAMENTE CARENCIADA EN NUESTRA POBLACION EN GENERAL. UNA VEZ MÁS Y CON TODO RESPETO, SEÑORES GOBERNANTES, DECIMOS QUE, ES NECESARIO UN NUTRICIONISTA EN CADA ESCUELA PUBLICA O PRIVADA EN EL TERRITORIO NACIONAL, ESPECIALMENTE EN EL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO DE LA EDUCACIÓN, PARA SALVAGUARDAR LA SALUD PUBLICA, DERECHO INDECLINABLE DESDE SU ORDEN NATURAL, Y DERECHO POSITIVO DE CADA HABITANTE DESDE SU ORIGEN CONSTITUCIONAL. ALCANZARÍA, SEÑORES GOBERNANTES, CON UN DECRETO QUIZÁS, PARA COMENZAR A REPLANTEAR LA PRIMERA NECESIDAD DE LA SALUD PUBLICA ARGENTINA, LA EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN.

La reciente apertura del mercado a las necesidades estacionalmente impuestas por los gimnasios, las ventas de “baldes” de creatina (por ejemplo), en los propios establecimientos mencionados, lo que debería generar severas multas a los fabricantes y a sus distribuidores, considerando esta venta fuera del espacio que le corresponde a la Farmacia, a traído como consecuencia un marcado incremento en las patologías renales, con diferentes síndromes adictivos propios de la necesidad de energizantes y “boosters alimentarios” de origen dudoso.

Incluso, el mercado está minado de productos de origen americano, cuyos laboratorios no responderían a los listados de ANMAT, por lo que algunos de ellos podrían ser prácticamente “desconocidos” para los usuarios en general, que no problematizan este detalle.

Consideremos que, sin ánimo de coartar la fuente laboral de nadie, la persona que “prescribe” esta sustancia, podría ser un “instructor” que no tiene la secundaria terminada y que aprobó un “curso no formal”, cuyo alcance no tiene valor jurídico alguno (¿quién controla esto en nombre de la Salud Pública?).

Vemos finalmente que, no es un problema sino un conjunto de ellos, sus variantes y combinaciones, lo que produce una densa problemática que deberíamos solucionar.

La solución, entonces, es el estricto control por parte de los Colegios correspondientes (Farmacéuticos especialmente), mediante las autoridades pertinentes con poder de policía, para desterrar estas ventas fuera del espacio que naturalmente corresponde al marco científico, la Farmacia y su staff de profesionales.

La idea que da sustento a la solución propuesta, luego de los controles pertinentes, claramente es la Educación pero, esta lleva su tiempo (estructuras, contenidos, campañas, repaso y anclaje conceptual, etc.).

Hipótesis 2:
“Sugerimos ver y abordar los conceptos desarrollados en el número -6) ANTIÁCIDOS DE VENTA LIBRE (www.fsancayetanodelmar.org), cuyos conceptos son claramente sinérgicos con los actualmente expuestos, destacando la complejidad de esta problemática y la gravedad de este tema”.

Hipótesis 3:
“Sugerimos la necesidad de un Lic. Nutrición en cada farmacia o en cada Grupo de Farmacias, con el objeto de paliar la peligrosa coyuntura, a la espera de la nueva normativa legal que contribuya a preservar la Salud Pública de la población.”

Hipótesis 4:
“Si bien las RDA (Recomendaciones Dietético Alimentarias) emanadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), tornan utópico alcanzar el objetivo (en las cantidades diarias establecidas) de vitaminas, minerales y oligoelementos, por cuanto se impone la necesidad de “suplementar” estas cantidades mediante fármacos que, en todos los casos, deben ser vendidos en farmacias; el consumo de estas sin la presencia del profesional de la Nutrición, puede ir de lo intrascendente (porque se pierde lo ingerido sin ningún efecto), hasta la intoxicación con determinadas vitaminas, lo cual no es común que suceda, pero si es usual que antagonizen determinados nutrientes e incluso, que comprometan el equilibrio homeostático del consumidor.

Por esta razón, todo consumo debe ser monitoreado y sugerido por el especialista pertinente”.

Hipótesis 5:
“La toma de determinados suplementos vitamínicos y minerales, el empleo de determinados quemadores periféricos o la ingesta de enzimas o suplementos anabólicos, debe tener su correlato con la ingesta dietética, con el objeto de optimizar su rendimiento y, evitar todo tipo de desbalance homeostático. Por cuanto, en todos los caso, es recomendable y sumamente prudente, consultar al médico y desde allí al profesional de la Nutrición, especializado en estos temas.”

Hipótesis 6:
“Cada estadio biológico (niño, adolescente, embarazo, anciano, deportista, etc.), debe ser evaluado nutricionalmente, a los fines de sugerir la suplementación que eventual y oportunamente corresponda, dejando constancia de lo actuado por parte del médico en la historia clínica del paciente, que tendrá la garantía del desarrollo posterior del profesional de la Nutrición, debidamente matriculado en el Colegio de Nutricionistas que le correspondiere”.

Quiera Dios que sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario