jueves, 23 de febrero de 2012

-33) DINÁMICA DE LA VARIABLE PESO EN LOS INDIVIDUOS HUMANOS.

Fundación SAN CAYETANO DEL MAR

www.fsancayetanodelmar.org

"LA PRIMERA NECESIDAD DE LA SALUD PUBLICA, O POR LO MENOS UNA DE ELLAS, EN EL MERCOSUR, ES LA EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN, SISTEMÁTICAMENTE ORGANIZADA Y PERTINENTEMENTE DESARROLLADA POR PROFESIONALES IDONEOS".

Mar del Plata, 23 de Febrero de 2012.

-33) DINÁMICA DE LA VARIABLE PESO EN LOS INDIVIDUOS HUMANOS.

Trabajo Inconcluso
(Para la Fundación San Cayetano del Mar)
Por el Prof. Eduardo Castro

Hipótesis 1:
“El peso de una persona varía normalmente y a lo largo de un día, en un rango que puede oscilar entre medio kilo y tres kilos y medio, dependiendo de las características de cada individuo, su entorno y su circunstancia, sus patrones genéticos y hábitos alimentarios, su momento biológico y su estado de salud en general”.

Observación:
Consideremos que, como ejemplo, la ingesta de 1 litro de agua, incrementará el peso en, aproximadamente, 1 kilogramo. Si consideramos que el criterio de hidratación actual en la actividad aeróbica normal y en personas sanas es de 2 litros de agua por día, con tendencia al aumento. Si consideramos que el peso de la ingesta normal de un varón de edad media, BMI 28, podría superar largamente los 600 gramos de alimento sólido por cada comida principal (especialmente en invierno). Que el importe de los movimientos en masa del mismo individuo antes citado, podrían alcanzar los 350 gramos en una sola deposición, con 250 ml de líquido luego del descanso nocturno; puede comprenderse el rango expuesto, en el marco de personas sanas y con actividad normal.

Hipótesis 2:
“El planteo inicial de la Hipótesis 1, nos lleva a destacar dos “condiciones de peso” en una persona determinada. 1) Peso Transitorio y, 2) Peso Real”.

Hipótesis 3:
“Definimos al Peso Transitorio, como aquel que tiene una persona luego de la ingesta de determinada cantidad de alimentos sólidos, semisólidos o líquidos, incluso luego de la ingesta de agua, después del descanso post prandial donde tuvo su espacio el metabolismo basal, o bien y generalmente por la mañana, antes de los movimientos en masa del intestino grueso”.

Hipótesis 4:
“Definimos al Peso Real, como aquel observado libre de ingestas recientes y en aquellos momentos en que, por motivos de la actividad laboral o de carácter deportivo, hacen suponer que el sistema digestivo no está ocupado por materia en tránsito y que la volemia se encuentra en su punto cuantitativo de equilibrio (de 5 a 6 litros)”.

Hipótesis 5:
“La ausencia de variantes en el peso de una persona, debería ser tomado como un indicio de la necesidad de indagar al respecto del metabolismo del individuo, rastreando posibles patologías del orden enterogástrico en primer lugar”.

Hipótesis 6:
“Un deportista de alto rendimiento, dependiendo de la disciplina que practique, podría exceder el valor máximo expuesto en el rango presentado en la Hipótesis 1”.

Hipótesis 7:
“El BMI de una persona no es un dato fehaciente del estado nutricional de la misma, es apenas un indicador universalmente establecido de su estado nutricional y, de acuerdo a lo expuesto en la Hipótesis 1, podría entonces variar entre 0.2 y 1,4, aumentando o disminuyendo, en condiciones de normalidad”.

Hipótesis 8:
“El tope del rango expuesto en la Hipótesis 1, en condiciones de normalidad, se podría alcanzar especialmente en la época estival o bien, mediante actividad física de características particularmente intensas, sin que medie desequilibrio homeostático, en el marco de condiciones saludables de la persona”.

Hipótesis 9:
“El rápido descenso del Peso Real, podría poner en riesgo el equilibrio homeostático en el individuo, que luego “rebotaría” con un incremento del 12 al 15 por ciento del peso inicial”.

Hipótesis 10:
“La Barrera Refractaria, trabajo número 4 en nuestra galería de investigación (que Usted puede visitar en este sitio), es una forma de lograr el descenso del Peso Real en forma estable y sostenible, siempre de la mano del Profesional de la Nutrición”.

Hipótesis 11:
“El peso que corresponde a cada individuo, de acuerdo a su somatotipo, a su entorno y a sus hábitos alimentarios, debe ser considerado exclusivamente por el Profesional de la Nutrición, preferentemente, con el BMI certificado por un Nutricionista Antropometrista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario