viernes, 30 de marzo de 2012

-43) Masaje esplácnico y Nutrición. ®

Fundación SAN CAYETANO DEL MAR

www.fsancayetanodelmar.org

Mar del Plata, 28 de Marzo de 2011.

-43) Masaje esplácnico y Nutrición. ®
----------------------------------------------------------------------------
(Para la Fundación San Cayetano del Mar)
Por el Prof. Eduardo Castro

Durante mucho tiempo, una dolencia muy popular fue tratada por personas que, según el enunciado popular “tiraban el cuerito”. Nos referimos al conocido EMPACHO, que en mi pueblo, la ciudad de Diamante, sobre la costa del Paraná, en la Provincia de Entre Ríos, la gente llama aún hoy en día, ASENTAMIENTO.

Hipótesis 1:
“La activación tópica de las inervaciones correspondientes a las ramificaciones del esplácnico mayor y menor, serían las responsables de la “remotilización” que caracteriza al desenlace de la indigestión, en general”.

Hipótesis 2:
“Denominamos MASAJE PRO DIGESTIVO, al aplicado tópicamente mediante fricciones y vibraciones, a la zona 1) comprendida entre las vértebras D 5 y la D 11, y zona 2) aplicado en la base del cráneo”.

Hipótesis 3:
“La zona 1 involucra al sistema simpático y la zona 2 al parasimpático”.

La actividad correctiva sería aplicada POR PERSONAS DEBIDAMENTE AUTORIZADAS (Profesionales Universitarios Matriculados), LUEGO DE LA EVENTUAL HOMOLOGACIÓN DE LA PRACTICA y sus currículas preparatorias, por parte de las autoridades pertinentes, toda vez que la dolencia fuese un EVENTUAL TRASTORNO, en la forma de dolencia transitoria; más allá de esto, con la repetición de estos cuadros de indigestión, antes y después de cualquier situación ES NECESARIO CONSULTAR CON EL MEDICO, para evitar cronificar un malestar pasajero".

Los resultados observados con personas sanas y voluntarias(en su gran mayoría jóvenes y deportistas), fueron altamente alentadoras, por lo que sugerimos a la especialidad y a los Colegios Correspondientes, considerar la posibilidad de arbitrar las medidas tendientes a consolidar las observaciones de las hipótesis, con el objeto de evaluar los alcances que fuesen pertinentes a la práctica eventual, por parte de los Profesionales de la Nutrición, y la necesaria currícula preparatoria previa.

Esto ampliaría, eventualmente y de ser pertinente, las posibilidades laborales de los Nutricionistas (si correspondiere) y, contribuiría con el necesario incremento de la SEGURIDAD EN LA SALUD PUBLICA del MERCOSUR. Las conocidas prácticas de este estilo, desde operadores "no formales" (masajistas, esteticistas, idóneos en kiropraxias, etc.), es decir, cuya preparación no tiene relevancia jurídica alguna, y son de abundante oferta en nuestra región, tanto como de irresponsable e incierto resultado.

LO ANTERIOR EN OTRAS PALABRAS; CREO QUE ES PREFERIBLE QUE LAS PERSONAS SE DIRIJAN AL NUTRICIONISTA (Profesional Universitario y Matriculado en un Colegio), CADA VEZ QUE SIENTAN LOS EFECTOS DE LA INDIGESTIÓN (cada vez más frecuente en nuestros días) POR LAS RAZONES EXPUESTAS U OTRAS, A QUE CONCURRAN A VER A LA "CURANDERA" del barrio, QUE NORMALMENTE SOLUCIONA ESTA PROBLEMÁTICA Y UNA AMPLIA GAMA DE ELLAS TAMBIEN.

EN ESTE ORDEN, ME PONGO PERSONALMENTE A DISPOSICION DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES, CON EL OBJETO DE CONTRIBUIR GRATUITA Y DESINTERESADAMENTE (DESDE NUESTRA FUNDACIÓN) EN EL DESARROLLO CURRICULAR PERTINENTE DE ESTA EXTENCIÓN, QUE SUGIERO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL NUTRICIONISTA. Créo que no se alterarían las prácticas elementales de nuestra especialidad, las que oportunamente cimentaran nuestros Maestros, al agregar una "opción diferente" y en mi opinión "necesaria" a la luz de lo expuesto, relativo a las demandas de la población previamente mencionadas.
Estas prácticas, debidamente habilitada por los posgrados que puediesen desarrollarse, a los que me refiero puntualmente al mencionar a las "currículas".

TAMBIÉN ME PONGO A DISPOSICIÓN DE QUIEN LO ENTIENDA OPORTUNO, PARA EXPLICAR DETALLADAMENTE LOS ALCANCES Y PRINCIPIOS FISIOLOGICOS QUE ENTIENDO CORRESPONDEN EN ESTA PRÁCTICA, QUE CONCURRIRÍA A SUMAR LAS OPORTUNIDADES LABORALES DE LOS INTEGRANTES DE LA ESPECIALIDAD. NO ES JUSTO NI SEGURO PARA LA SALUD PÚBLICA, QUE AQUELLOS QUE TRABAJAN FUERA DE LAS NORMAS LEGALES, TENGAN MEJOR EMPLEO POR MAYOR DEMANDA POBLACIONAL, Y POR ELLO, SUPERIOR REMUNERACIÓN QUE LOS VERDADEROS PROFESIONALES DE LA SALUD.

¿Qué profesional sería más idóneo para abordar esta popular dolencia del tubo digestivo? ¿Cual sería el riesgo operativo que importaría? ¿Sería conveniente dar a la población una opción de manos de operadores científicos, como alternativa a lo que tradicionalmente realizó una persona "no profesional"? ¿Es oportuno sumar oportunidades laborales a la especialidad? Estas son algunas de las preguntas que podríamos discutir a la hora de evaluar lo propuesto.

Nosotros estamos a disposición de la especialidad, simplemente, porque es una de nuestras misiones como Fundación.

Quiera Dios que sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario