viernes, 30 de marzo de 2012

-44) LA TEMPLANZA Y LA NUTRICIÓN.

Fundación SAN CAYETANO DEL MAR

www.fsancayetanodelmar.org

Mar del Plata, 30 de Marzo de 2011.

-44) LA TEMPLANZA Y LA NUTRICIÓN.
----------------------------------------------------------------------------
(Para la Fundación San Cayetano del Mar)
Por el Prof. Eduardo Castro

La templanza es la virtud moral que regula la atracción por los placeres, y procura el equilibrio en el uso y disfrute de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

Santo Tomás de Aquino la incluye como una de las cuatro virtudes morales cardinales, después de la prudencia, la justicia y la fortaleza; como toda virtud moral, se considera un justo medio entre dos extremos viciosos, en este caso la insensibilidad y la intemperancia.

Su etimología hace elución a la capacidad de moderar la “temperatura”, para no llegar a los extremos del frío o del calor.

En la nutrición es especialmente importante en el orden del sostenimiento de las estrategias y planes dietoterápicos desarrollados por los profesionales.

Hipótesis 1:
“El inicio del proceso dietoterápico, en la fase de desintoxicación es cuando más debe apelarse a la templanza del paciente”.

Hipótesis 2:
“La adhesión al tratamiento es tan importante como el tratamiento mismo”.

Hipótesis 3:
“La verbalización de las situaciones que surgieran o que plantease el paciente como necesidad, será una herramienta sustancial en la consecución de la templanza necesaria, para poder llevar adelante, naturalmente, un proceso de cambio de hábitos alimentarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario