Fundación SAN CAYETANO DEL MAR
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Mar del Plata, 1 de Marzo de 2012.
-36) LOS MITOS, RITOS y CONTRAMITOS NUTRICIONALES,
Y la EDUCACIÓN en NUTRICIÓN en el MERCOSUR.
(Para la Fundación San Cayetano del Mar)
Por el Prof. Eduardo Castro
Hipótesis 1:
“La Educación en Nutrición, debe ser una prioridad en la Salud Pública del MERCOSUR.”
Hipótesis 2:
“Mito Nutricional es un relato, desarrollo de lógica desactualizada o cuento, que refiere a procedimientos o recetas coquinarias y/o alimentarias en general, relativas a determinados acontecimientos o circunstancias pasadas, que perduran en la memoria de las generaciones, mediante la instalación de creencias populares, características, propias o particulares de determinadas comunidades.”
Hipótesis 3:
“Rito Nutricional, es un acto alimentario repetido sostenidamente, de acuerdo a lo prescripto por normas más o menos estrictas, derivadas de tradiciones sostenidas de generación en generación, como un símbolo característico de la comunidad que lo practica. Puede tener connotaciones dogmáticas o solo relativas a tradiciones populares y, en general (con excepciones mínimas) no son peligrosos para la Salud Pública”.
Hipótesis 4:
“Contramito Nutricional es aquel en que, a pesar de que la persona dispone de la necesaria información técnica y científica, esta es claramente incapaz de poner en acción estos conocimientos, por falta de habitualidad, que tiene su origen en la deficiente Educación en Nutrición, sistemática y en el marco de la educación formal pública y privada”.
Hipótesis 5:
“Las notables carencias en la Educación en Nutrición, son las responsables de la realidad patológica actual de la Tercera y Cuarta edad, en el 65% de la población mencionada, que atienden las OOSS”.
Hipótesis 6:
“La Educación en Nutrición debe ser desarrollada por los actores idóneos más preparados para la tarea, los Profesionales de la Nutrición, especialmente las Lic. Nutrición”.
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