martes, 9 de agosto de 2011

INCOMPATIBILIDAD NATURAL EN SALUD (Compatibilidad personal y profesional en la atención dietoterápica.)

Fundación SAN CAYETANO DEL MAR
www.fsancayetanodelmar.org
-10) Legajo Pers. Jurid 176562
INCOMPATIBILIDAD NATURAL EN SALUD
(Compatibilidad personal y profesional en la atención dietoterápica)
--------------------------------------------------------------------------- (para la Fundación San Cayetano del Mar)
Por el Lic. Eduardo Castro

“No es Usted, es la naturaleza que busca su curso”.

Es claramente notable como en algunas oportunidades, nos esforzamos en la atención de determinado paciente quien, a pesar de todo, no regresa después de la segunda consulta.

Esto que planteamos, de alguna manera, me retrotrae a algunas décadas atrás, cuando en una oportunidad debía trabajar en el mantenimiento de un complejo sistema electrónico, junto a un ingeniero alemán de la empresa MBB, conocida en la Comunidad Económica Europea por la fabricación de grandes aviones comerciales y también de vehículos espaciales.

En principio nos comunicábamos en inglés, pero desde el primer minuto existió entre nosotros una “barrera natural” que escalaba más allá de nuestras nacionalidades (que no contaban en ese momento), de nuestros idiomas nativos (que ambos no entendíamos), de nuestras ideologías personales (porque no nos conocíamos), y sí, se percibía una clara diferencia procedimental, aún en el caso en que los dos fuimos entrenados en el mismo sistema y compartíamos los mismos manuales, aún aquellos de “rutinas tipificadas”.

Evidentemente nuestras diferencias eran del tipo “natural”, y no había forma de compatibilizar el trabajo que, de todas maneras, lo teníamos dividido en fracciones diferentes. Entonces, si bien el atendía la hidráulica y yo la electrónica, en muchas oportunidades los sistemas se complementaban, y se hacía necesario acercarse e intercambiar opiniones, lo que hacíamos profesionalmente a un alto costo en estrés en general para ambas partes.

Y esto sucede muchas veces, cuando la “incompatibilidad natural” que ocurre entre dos personas, cuyos procederes tratan de “contener o agradar” al otro, fracasan una y otra vez. Suele ser muy complicado cuando se da en una relación vertical o jerárquica, donde la “calificación subjetiva” siempre perjudica al subalterno, que debe soportar esto por algún tiempo, y que busca “hacer justicia” complicando la armonía del Entorno. Sin duda que esto no solamente pasa en salud, también pasa en educación, en derecho, en arquitectura y… en la vida en general.

Otro hecho significativo en el transcurso de una relación interpersonal, tiene que ver con la ESTABILIDAD de las personas en general. Yo pienso que la INESTABILIDAD que manifiestan algunas personas, tiene dos orígenes a saber: 1) La ignorancia que genera la falta de educación. 2) Una situación patológica del orden psicológico o psiquiátrico. Esto también constituye parte de la naturaleza de un individuo, en un caso por un factor externo, como es el nivel cultural del medio donde desarrolló sus primeros años, y el otro es fruto de un desbalance en su salud. En ambos casos es necesario interpretar estos sucesos y tratar con prudencia, respeto y humanamente a las personas que llegan a nuestros consultorios.

Entonces, una forma clara de explicar estos sucesos ha sido la “TEORÍA DE LA GÉNESIS HUMANA”, que lleva el número - 9) en esta tanda de artículos. Allí Usted encontrará algunas explicaciones que, sin duda no son “la verdad”, pero sí constituyen un intento de acercarnos a ella pragmática y sencillamente.

En algunas oportunidades encontramos “almas gemelas”, que nos llenan la vida al ser nuestros “hermanos naturales”; es claro que nuestros servicios profesionales “resuenan” entonces (este es un término muy empleado en la física electrónica, y significa que todo un sistema está “en el mejor punto” operativo posible, por lo que rinde al máximo con un empuje mínimo), y la persona progresa en su tratamiento, y el profesional observa con satisfacción el fruto de su estrategia fisiológica, en nuestro caso.

En otras oportunidades, la más brillante estrategia queda opacada por el “puente interpersonal”, esclerótico a colapsado, que no podemos funcionalizar a pesar de nuestros esfuerzos.

No se apene si algunos de sus pacientes cambian de profesional, ellos posiblemente no quisieran regresar, aún cuando Usted los atendiese gratuitamente; ellos están buscando “su punto de resonancia” en la “persona justa”, que los haga egresar de sus patologías en curso. Tienen derecho a hacerlo, y es natural y bueno para todos en general que lo hagan. Podría Usted ser un Profesor de esta especialidad, y su paciente elegir a un profesional recién egresado y sin experiencia. Claramente, esto podría tener muy poco que ver con Usted y con su trabajo, es apenas un indicio de la complejidad superlativa, que estructura bellamente al todo que constituye a un ser humano. No es Usted, es la naturaleza que busca su curso.

¿Como hacemos para “retener” al paciente que “sentimos” distante?

Le sugiero que no haga nada más que, “ser Usted mismo”, y desde el camino de la ética profesional, entregar lo mejor de uno mismo, claramente y con toda la verdad que sea posible. Todo lo demás está en manos de los orígenes de la naturaleza misma, que en mi caso y personalmente, entiendo como designios del “motor operador de los principios naturales”, a quien claro, denomino con el nombre de Dios.

Haga siempre lo mejor posible, con toda honestidad y profesionalismo, y no se preocupe por lo que suceda después, porque muchas veces no comprendemos, la enorme complejidad de la naturaleza que compartimos.
---------------------------------------------------------------------------

Quiera Dios que sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario