sábado, 14 de agosto de 2010

PROMETABOLIZADORES

www.fsancayetanodelmar.org

Fundación SAN CAYETANO DEL MAR
Legajo Pers. Jurid. 176562
-------------------------------------------------------------

Prometabolizadores
(para la Fundación San Cayetano del Mar)
por el Lic. Eduardo Castro

Tomar conciencia de las acciones o palancas prometabolizadoras, nos abrió un universo de posibilidades terapéuticas de toda índole, aplicando nada más que lo cotidiano, revestido de la estructura conceptual que proponemos. Queda para nuestros colegas el ordenamiento y la constitución de los diferentes tipos de herramientas prometabolizadoras, algunas tangibles y otras no tanto, puesto que, considerando que esto nos encausó fuertemente, creemos que vale la pena desarrollarlo.
Siempre detrás de la campaña que este año sigue nuestra Fundación, en contra de la pandemia de obesidad que nos sacude, por estos días, salvajemente, nos ponemos a reflexionar al respecto de las posible vías que incentiven los metabolismos humanos, con una idea de potenciales herramientas a emplear en la dura tarea de paliar todo lo masivamente posible, esta problemática nutricional que ya tiene más muertos que cualquier enfermedad infecto contagiosa en el planeta.
En este orden aparecen groseramente tres familias de nuevos desarrollos, unos tecnológicos, otros alimentarios, y una tercera de orden etéreo o superior, atento ésto a la parte espiritual que constituye a toda persona. Creemos que este encuadre entrega resultados positivos y alentadores, aún desde lo empírico de nuestro trabajo. Por esto nosotros pensamos que tiene una aplicación práctica y una potencialidad concreta, y que el término en sí genera posibilidades de debate, y que eso ya es anabólico y, como forma parte de nuestra misión social, lo compartimos con todos los colegas poniéndolo a su consideración.


Qué es un prometabolizador:
Es básicamente un concepto operativo, una herramienta más al servicio de la dietoterapia. Puede ser un pequeño equipo, que luego describiremos en función y fundamentos, y también puede ser un complemento dietético natural, que coadyuve en la tarea dietoterápica a la que se somete el paciente.
Es una herramienta que promueve el incremento metabólico en todo tipo de condiciones, auxiliando al diseño dietoterápico aplicado por la Nutricionista.

Puede ser, en la práctica, un dispositivo electromecánico, un soft específico, un Booster alimentario (que es un extracto de algún alimento concentrado), una máquina de un gimnasio, e incluso el mismo colectivo que corremos todas las mañanas cuando vamos al trabajo. Un prometabolizador es, básicamente, muchas cosas que existen ya en nuestro entorno (incluso una práctica de orden espiritual también puede ayudar a mejorar esta actividad vital), por consiguiente no son cosas nuevas y sí, es una “idea aplicativa nueva”, que puede traer muchos beneficios a muchas personas, al emplear este concepto conciente y sinérgicamente con el desarrollo dietoterápico que correspondiere.

Veremos más adelante que, la oportuna combinación de ellas, será muy útil en los casos en que no sea posible la actividad física o que prime la presencia de un acentuada patología psíquica, siempre en el marco del empleo del equipo interdisciplinario y buscando soluciones prácticas, posibles, efectivas y económicas.

Verán, aquellos que conocen nuestro trabajo, que muchos de estos conceptos que no son nuevos en nuestro grupo de trabajo, forman parte de la teoría de TDA (Técnicas Dietoterápicas Avanzadas), las que pueden ser descargadas de este mismo portal, especialmente en aquellos casos en que nos referimos al trabajo de la UDI (Unidad Dietoterápica Intensiva), cuyos detalles pueden ser abordados en el apunte correspondiente. Todo esto es, en realidad, muy práctico, muy simple y nada de esto rivaliza con las técnicas básicas actualmente homologadas y en uso, por lo que lo invito a reflexionar al respecto y abordar el desafío del cambio, sobre los tres ejemplos aquí expuestos, de cara al futuro de nuestra especialidad.

En realidad, toda dietoterapia actual apunta a restablecer el orden alimentario, balancear y adecuar el nutricional, mejorar finalmente el desempeño metabólico, y estabilizar ésto mediante el cambio de hábitos alimentarios.

Pero, si todo esto ya existe, no es poco seria la propuesta? Nosotros creemos que no. Pero si lo fuese, desde cuándo lo supuestamente “serio”, lo que repite una y otra vez lo mismo de siempre que todos ya conocemos, resulta práctico y efectivo, y además garantiza resultados contundentes, como sí lo hace esta propuesta actual? Decida Usted lo que entienda corresponder; nosotros le presentamos una idea en función de nuestro trabajo. Esto es lo que hacemos, desarrollar ideas y ponerlas a su disposición, como una forma de contribuir a la expansión de la especialidad.

Ozonizadores
Son prometabolizadores por excelencia, desde la generación de su molécula de O3, alostérica del oxígeno, lógicamente infunde una mayor carga de este vital gas (a la misma acción mecánica aspirativa normal de una persona), por cuanto pone a disposición de la actividad metabólica, mayor posibilidad de desarrollo, considerado esto desde las mismas condiciones previas, que tendría una persona sin la presencia del equipo auxiliar.
Recordamos que una molécula alostérica es aquella que, siendo diferente, cumple la misma función que otra constitutivamente dispar. Es diferente estructuralmente, pero muy parecida o igual en sus efectos. Así que, desde este sencillo concepto, podemos ver que se produce efectivamente un incremento desde las actividades bioquímicas del marco metabólico, tópicas o intrínsecas, desde la aplicación del dispositivo al ambiente donde opera o donde se encuentra el paciente, que fuese debidamente tratado en pos de un objetivo de salud.
Si razonamos desde lo básico, veremos que la presencia de este híperoxígeno no siempre es conveniente, no obstante y desde el mismo lugar, podemos ver que sería altamente recomendable el aporte que previamente detallamos, sin considerar las propiedades bacteriológicas o bacteriostáticas que pueden ser estudiadas en detalle en el portal de Mar del O3 (www.mardelo3.com.ar), donde se pueden apreciar diferentes tipos de equipos y aplicaciones prácticas.

La primera respuesta en el empleo de estos pequeños equipos es un incremento en el descanso del paciente y especialmente en la calidad del mismo. También dan cuenta de estos resultados la optimización de los nuevos valores que presenta el paciente en sus parámetros bioquímicos, y sus guarismos relativos entre ellos.

Veamos entonces bioquímicamente el sutento de la propuesta. Sabemos que en la expanción hipertrófica del órgano adiposo, la revascularización del nuevo tejido requiere mayor cantidad de oxígeno, simultáneamente comprabamos que, aunque aumenta la presión arterial se reduce el flujo sanguíneo, especialmente en aquellos tramos recientes donde el acceso es más complicado. Esta falencia implica la carencia de barrido de triglicéridos y de residuos tisulares, por cuanto el adipocito se torna hipóxico y se desrregula la producción de adipokinas, finalmente asociada a la reducción de adiponectina, factor importante en la insulinosensibilidad. En general diremos que esta carencia de oxígeno promociona la llegada (e incluso la conversión de preadipositos en macrófagos) de macrófagos que terminan necrosando el tejido. La inflamación crónica que se observa en la obesidad tiene correlato en forma directamente proporcional a la hipoxia de determinados tejidos, por cuanto la presencia de un prometabolizador, ante la imposibilidad de agregar "movimiento" a la dietoterapia, es una opción válida y accesible a la mayoría de las personas.

Pero, tiene contraindicaciones? Sí, claro que las tiene y deben ser siempre evaluadas por un profesional, donde especialmente recomendamos un médico neumonólogo en el proceso de decisión de esta aplicación. Veamos:

No es recomendable la aplicación del ozono en aquellos casos en que existan determinadas patologías relacionadas con lo respiratorio; posiblemente la presencia de enfisemas o morbilidades asociadas a esto sea una razón importante para preservar al paciente de esta práctica, considerando la cantidad de electrones de esta molécula temporal, y sus posibilidades oxidantes que, son muy efectivas en el aire contra bacterias, y que podrían bajo el mismo principio serlo para un paciente en estas condiciones. Por lo demás diría que nos consta a todos la capacidad cicatrizante en aplicaciones tópicas, en el caso de quemados de importancia, y observamos muy buenos resultados en el descenso y mantenimiento del nuevo peso, donde el metabolismo basal de la mano del descanso nocturno, generó muy buenos resultados.

Demás está decir que Mar del O3 tiene experiencia en la instalación de estos equipos en gimnasios y en “salas de precalentamiento deportivo”, donde este gas de origen natural contribuye a la hiperoxigenación previa del organismo. Es dable aclarar que Mar del O3 opera dos tecnologías básicas, una de ellas denominada Strong (arco voltaico pulsocontrolado), que es aplicada a los reactores más pesados, para grandes espacios densamente poblados; y la otra se denomina SoftUVO3, que es la utilizada con reguladores y temporizadores, en equipos de aplicación terapéutica. Incluso la combinación de estas dos tecnologías, dan lugar a los túneles secadores de verduras y preparaciones coquinarias, pero esa es otra rama de aplicaciones del ozono, mucho más intenso que el aplicado a estancias o habitaciones donde descansan las personas.
Son equipos muy costosos? No, de ninguna manera. Lo invitamos a ver los principios de la generación del O3, en el video correspondiente, en el portal de la Fundación San Cayetano del Mar, www.fsancayetanodelmar.org y a intentar desarrollarlo Usted mismo. También puede solicitar la electrónica de control o los transformadores especiales a nuestra empresa, los que recibirá en su casa por contrareembolso. Por lo demás le recomendamos MUCHO CUIDADO, apóyese en el equipo interdisciplinario de profesionales y no haga nada si no está seguro.


Sistemas Aurales de Relax:
Son armonías o familias de frecuencias determinadas, en la forma de sonidos complejos, soportados en diversos formatos, las cuales son empleadas mediante un determinado concepto, buscando serenar a la persona, incluso llevarla al concepto “alfa” que enseña el yoga, con el objeto de facilitar la actividad metabólica, para exacerbar el resultado de la misma.

Hace mucho tiempo que conocemos las bondades de la baja frecuencia en aplicaciones sedantes. Particularmente el yoga y sus cultores tienen mucho que contarnos al respecto y, quizás lo más interesante de esto es lo inocuo de su concepción, porque sólo escuchamos una combinación de frecuencias instalada en el ambiente o emergiendo de nuestros auriculares, y esto sumado a una técnica específica para “descender a alfa”, por ejemplo, realmente ayuda a descansar mucho mejor.
Cabe aclarar que cuando decimos “escuchamos”, en realidad no siempre escuchamos, al menos concientemente, puesto que las ultra bajas frecuencias (y las muy altas también), son inaudibles al oído humano, aunque su percepción puede manifestarse “resonando” en el orden celular, por cuanto lo inaudible puede ser igual o mayormente efectivo.
Razonemos juntos. Si descanso mejor, mayor será la calidad de mi metabolismo; mayor el incremente de la capacidad reparadora/repositora de este (aquí es importante el concepto de “turn over proteico” entre otros), mayor será el mantenimiento de los órganos y sistemas corporales y, finalmente, mayor será el aporte de todo esto a la calidad de vida de la persona.

Sencillamente, ¿podemos decir que esto “promueve” o ayuda al metabolismo en general? Yo creo que si. ¿Y qué necesitamos para desarrollar estos productos? Un buen laboratorio de sonido, con filtros de baja frecuencia y buenos sintetizadores en apoyo; gente que sepa de yoga, y un equipo médico (importante será la presencia de una Lic. en Fonoaudiología que dirija el trabajo), con el fin de desarrollarlo y dirigirlo a una terapia determinada.

Como ejemplo de esto, el equipo científico de “MO3 Pro Nutri Group” (una parte del Grupo Mar del O3), tiene algunos desarrollos de interesantes resultados. Es decir, estamos hablando de herramientas inocuas que, oportunamente probadas, ofrecieron excelentes resultados. Recuerdo una paciente, con BMI 38, que refería intensos dolores de espalda, luego de aprender (trabajando con psicólogos) algunas técnicas de autovaloración y de comenzar algunas sesiones de yoga, iniciado su franco descenso de peso la llevamos a un quiropráctico con mucha experiencia, con resultados sorprendentes en su motricidad, luego de… sólo una sesión.

Boosters Alimentarios:
Son preparados de origen coquinario, con marcada presencia de infusiones, debidamente concentradas por calor o por frío, para aumentar la capacidad de sus elementos constitutivos, con una finalidad terapéutica determinada.
Son extractivos alimentarios, cuyos principios característicos proveerán determinadas respuestas fisiológicas que, aplicadas sinérgicamente al desarrollo dietoterápico, proveerán respuestas específicas en el sentido en que la lógica fisiológica indica.

Por qué Booster? Porque buscamos, mediante los principios que adjudicamos al producto, potenciar o “amplificar” un efecto determinado, ya sea de orden digestivo, sedante, energizante o curativo, entre otros. Y, alimentario? Porque tiene origen en prácticas coquinarias (en su cocina), no en laboratorios industriales, y su uso es paralelo o fusionado con la alimentación, por cuanto se origina en un alimento, se cocina y se consume como tal, entre otras cosas.
Pueden, eventualmente, ser reservados o conservados por determinado tiempo, y sus capacidades específicas pueden o no ser alteradas por estos procesos de guardado. Por ejemplo, un determinado producto puede aumentar sus propiedades particulares con el añejamiento o mediante otros procesos que incluyan al tiempo como vector principar, y puede que el tiempo sea un enemigo concreto de alguna preparación determinada, por cuanto no sea posible reservarla más allá de un tiempo corto y acotado.

Su origen en nuestra región se remonta, terapéuticamente, a las prácticas de algunas comunidades aborígenes del sur de Brasil, donde diferentes productos de origen vegetal se extraían y se concentraban con diferentes fines. Recordamos que para concentrar una infusión, sostenemos el hervor y dejamos que fluya el vapor al ambiente, lo mismo sucede si deseamos concentrar los principios alimentarios de una sopa o de un caldo, permitiendo el hervor hasta un momento determinado, en que la densidad del producto sea el adecuado al objeto de nuestra tarea.

También podemos concentrar por frío? Sí, veamos el concepto.
Si dejamos una tasa de una infusión en el congelador o en el freezer, inicialmente y al cabo de algunas horas, se solidificará primero el agua y bastante tiempo después empezará a hacerlo el “extracto” obtenido en la infusión, por consiguiente, si separamos lo sólido de lo líquido, nos queda un concentrado del producto que generamos mediante la infusión.
Cuándo empleamos un concepto o el otro? Cuándo frío y cuándo calor para concentrar? Esto dependerá de las posibilidades operativas que tengamos. Si el producto es afectado por el calor, será prudente concentrar con frío, por ejemplo en el caso en que deseamos mantener la suspensión de ciertas proteínas, el calor seguramente las modificaría de forma irremediable. El frío también lo haría, sí, claro que sí, pero en mucha menor medida.

En qué usamos estos boosters? Bueno, concretamente, un booster, en este orden, puede ser el mate que toma el camionero que debe manejar de noche. La cafeína y otros componentes presentes en la yerba mate, ayudarán desde la respuesta neurofisiológica al objetivo del conductor (que aclaro que no estamos haciendo apología de la falta de sueño, claramente, si tiene sueño duerma que es lo mejor y lo más seguro), que es manejar durante la noche todo el tiempo que sea posible. También y en orden contrario, si la infusión fuese de tilo (un té de tilo), posiblemente su efecto fuese sedante y este efecto, en teoría al menos, se potenciaría al reservar los “componentes extractivos” del vegetal y despojarlo del agua (reducirlo), con lo que nos quedaría una concentración de los principios conocidos como sedantes que tiene el tilo.

También observamos, y esto es muy importante, que el momento de la ingesta es de importancia superlativa, ya que la relación de condiciones bioquímicas y fisiológicas de pre ingesta/ pre absorción, serán relevantes a la hora de evaluar los resultados. Vamos con dos ejemplos prácticos. La obsorción de determinados nutrientes, desde una preparación líquida (que puede llevar el nombre de booster, si Usted quiere), estará magnificada en momentos post actividad deportiva semi intensa o intensa. También existe una mayor absorción, considerando determinados nutrientes en forma puntual, por la mañana y en ayunas, sobre todo si los nutrientes se incorporan en forma semi sólida o líquida.

Puede ver el efecto en el metabolismo que tienen estas aplicaciones? Ésto no es para nada nuevo, no? Pues bien, ahora está a su disposición para usarlo responsablemente.
Veamos otro ejemplo concreto. Marcos tiene serios problemas digestivos, su nutricionista lo deriva sospechando aclorhidria y se confirma la misma. Pero Marcos, ya no quiere seguir con dietas líquidas y no puede consumir medicamentos, ya que sufre de una severa y rara dolencia que reacciona alérgicamente con los excipientes de los medicamentos en general. No quiere ser medicado y la solución aparece por el lado de un “extractivo alimentario” de alcaucil, el cual debidamente concentrado, en cantidad determinada y oportunamente consumido, opera facilitando la actividad digestiva de Marcos, quien soluciona su problemática alimentaria y nutricional.

María tiene BMI 39 y luego de una angioplastía, prácticamente inmovilizada en una silla, concurre a ver a un nutricionista. Refiere ingesta copiosa y episodios de bulimia en respuesta a la problemática de su entorno, dificultad para dormir con repetidos episodios de apnea, miedo a salir de su casa y profunda depresión por todo el cuadro. Su dieta se adecúa a sus necesidades y posibilidades, se comienza con Educación en Nutrición y apoyo psicológico, y se le sugiere “probar” con prometabolizadores, aprovechando la necesidad de experiencia de un grupo científico.
Se le facilita un ozonizador automatizado, se le entrega una copia de un “esquema aural” en un disco compacto, se pactan las visitas de la nutricionista, la psicóloga, el médico clínico y la profesora de yoga; y finalmente se le enseña a hacer una infusión (inocua por su origen), que parece ofrecer indicios concretos de actividad antiglucémica, compuesta por perejil y apio (un té de perejil al 70% y apio al 30%), que podría tomar (preferentemente), como bebida fría, fuera de las comidas principales.
Como María no tiene capacidad de movimiento, evidentemente se hace necesario ajustar su dieta a estas carencias y se decide iniciar con el aumento en el descanso nocturno.
A las 48 horas de iniciado el proceso, María refiere que, por primera vez en mucho tiempo pudo dormir durante 8 horas seguidas, sin empleo de sedantes medicamentosos a los que teme por la apnea. A la semana, su tensión arterial mejoró descendiendo notablemente, y sus nuevos hábitos alimentarios le permitieron bajar 1,2 kilos. Considere aquí que la periferia hiperoxigenada está reemplazando momentáneamente (en parte y, desde ya muy pobremente) a la actividad física. Refiere que el trabajo de las psicólogas con el apoyo de la Profesora de yoga y el sistema aural, contribuyó a serenarla. Su dieta es adecuada, sabrosa y más económica que antes. Esta semana tiene como objetivo dar dos vueltas a la plaza del barrio, caminando (800 metros) los lunes y los jueves. Por primera vez en muchos meses, María quiso arreglarse el pelo y salir a la calle.
Su metabolismo comenzó un camino hacia un “mejor vivir”; su organismo intoxicado comenzó a recuperarse bajando lentamente los índices de riesgos que tenía, y de ella misma, junto al equipo de profesionales que la acompaña y de su espíritu, depende todo ahora.

Estímulos Espirituales
Son acciones o protocolos afines al centrado o equilibrado psicosomático del individuo. Están lejos de cualquier creencia religiosa, aunque sí es conveniente se puede relacionarlas a determinadas estructuras dogmáticas, y son operadas, en esta concepción de trabajo terapéutico, por profesionales de la psicología (auxiliados por gente del yoga), como apoyo de la terapia central, en nuestro caso de la dietoterapia.

A propósito, no mencioné previamente que María es judía, y que en su reapertura social, en esta que es su nueva vida, ha regresado a las reuniones comunitarias en la sinagoga.

No obstante, considerando lo que esto implica, especialmente en el marco de un portal científico, preferimos tratar el tema por separado, para evitar desvíos conceptuales, que de todas maneras siempre existirán, lo que celebramos pues promueve el debate que arrima ideas nuevas a la ciencia.

Finalmente, considerando que la inteligencia gobierna al cuerpo, el cuerpo refleja al espíritu y el espíritu motoriza volitivamente al cuerpo. Nos preguntamos, ¿tiene relación la nutrición y el espíritu? Ya lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario